martes, 2 de agosto de 2022

LA PISTA DE SANTA BRÍGIDA DE OLITE LLEGA HASTA CASTILLA

Ermita del Monte Encinar (s XIII)
La investigadora de la historia de santa Brígida de Irlanda y sus ermitas Limurá Prado ha visitado estos días el templo de Olite/Erriberri y estudiado su imagen y de la Banca de Navarra (1385-1441) ya que mantiene que la devoción pudo extenderse hasta el Valle de Píell (Segovia) a través de los viajes que la reina navarra hizo a la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde su marido Juan II de Aragón era duque y señor de Lara y, además, nació su hijo el Príncipe de Viana.

Celebración en el Valle de Píell (Segovia)
            En el valle castellano hay una de las pocas ermitas que en la Península están dedicadas a santa Brígida y que tiene una arquitectura similar a la del edificio del Monte Encinar olitense, motivo que llevó a Prado a analizar in situ el templo y la única imagen de Blanca que se conserva, replicada, en el claustro de la iglesia de Santa María.

            La autora del trabajo “Las voces de los que nunca han existido” ha profundizado en la historia de su pueblo segoviano de acogida y adivinado que la hay un hilo con Olite/Erriberri por que el valle era camino obligado entre Navarra y Peñafiel donde, además, su primo Enrique III rey de Castilla estaba casado con la inglesa Catalina de Lancaster, piadosa también de la abadesa irlandesa.
Blanca de Navarra en el claustro de Sta Mª

            Blanca y Catalina, que debían mantener una estrecha amistad, conocían bien la historia de santa Brígida, protectora del ejército anglosajón que mantuvo bajo su control el suroeste francés y del que fue aliando el rey Carlos II en la guerra de los Cien Años contra el monarca francés. Además de los soldados, los comerciantes y peregrinos ingleses habían difundido la advocación por el Camino de Santiago.

            La reina Blanca de Navarra, que por sorpresa murió cerca de la ermita del norte de Segovia y está enterrada en Santa María de Nieva, tendría mucho que ver con el templo castellano y la romería que celebrar sus habitantes en torno al 31 de enero, donde como en Olite/Erriberri reparten panecillos a los vecinos, hacen una hoguera y cantan a la santa.
La talla olitense pude ser la más antigua

            Lumirá Prado (Yumiko) ha localizado que, además de en Navarra y Segovia, se celebra a santa Brígida en unas pocas localidades ubicadas en de León, Orense, Portugal, Sevilla y hasta Gran Canaria, aunque solo cuatro tienen ermita e imagen de la abadesa, entre ellas, quizá la más antigua, Olite/Erriberri, Gran Canaria, Camas (Sevilla) y el Valle de Píell.