viernes, 4 de noviembre de 2016

El PROYECTO PARA PROTEGER SANTA MARÍA NO CONVENCE

Leopoldo Gil y una proyección de la idea
El arquitecto de Príncipe de Viana Leopoldo Gil presentó el viernes en Olite el proyecto para proteger con una marquesina de chapa la restaurada portada de la iglesia de Santa María y recuperar el cierre del claustro con un entramado, una idea que no convence en el equipo de gobierno del Ayuntamiento porque utiliza elementos como chapas, perfiles o galvanizados, que al resto de los vecinos no autoriza la normativa municipal, lo que crea un agravio.
            El técnico del Servicio de Patrimonio compareció en la Casa de Cultura, a petición del consistorio, para explicar el alcance del proyecto ante aproximadamente un centenar de personas que acudió a la conferencia que trascurrió en un tono informal.
            El funcionario del departamento de Cultura señaló que la portada llevará una marquesina o tejadillo chapado sostenido por cuatro columnas metálicas que, además, incorporarán la iluminación. El arquitecto calificó el proyecto de “neutro”y “sencillo” y reconoció que estaba diseñado para “pasar desapercibido” ... (Ver más)

UNA MARQUESINA METÁLICA PARA LA PORTADA RESTAURADA

El tejadillo estará anclado al suelo con cuatro columnas
La recién restaurada portada gótica de la iglesia de Santa María de Olite estará protegida de las inclemencias climatológicas por una “marquesina metálica” sujeta a cuatro columnas ancladas al suelo con zapatas de hormigón. La estructura costará 223.239 € y se montará en tres meses.
            El arquitecto de la sección de Patrimonio del departamento de Cultura Leopoldo Gil informó el viernes en la Casa de Cultura del proyecto de protección de la Portada, en la que en el último año se han invertido 486.915 € en una restauración cofinanciada por el Gobierno de Navarra y la Fundación Gondra-Barandiarán.
La idea es similar al grabado de Pérez Villaamil de 1835
       El director general de Cultura/Institución Príncipe de Viana, Fernando Pérez Gómez, ya ha autorizado el proyecto y notificado la actuación a la Fundación y al Arzobispado. La idea del Servicio de Patrimonio contempla la fijación de un tejadillo que estará “exento de la fachada” y forrado con listones de madera en el interior. Tanto la marquesina como los “pilares cilíndricos anclados” serán marrón oscuro, similar a la protección que luce la portada de Santa María de Sangüesa tal y como ilustró con proyecciones el arquitecto Gil al centenar de personas que acudió a escuchar su charla.
        Toda la estructura llevará un tratamiento para soportar los efectos de la intemperie, que en los últimos cincuenta años ha maltratado la piedra y policromía de los relieves góticos ahora restaurados. 

SOLO UN TERCIO DE LOS OLITENSES RECICLA ORGÁNICO

La campaña comenzó en octubre del año pasado
La Mancomunidad de residuos de Mairaga ha detectado que Olite/Erriberri es la localidad en la que los domicilios reciclan menos materia orgánica, ya que lo hace el 32% de los hogares, frente al 41’5% de Tafalla y 44’5% de Beire, los otros dos pueblos que desde hace más de un año comenzaron con la implantación piloto del contenedor marrón.
            Los datos se han difundido ahora que Carcastillo, Caparroso y Santacara se van a sumar a la campaña. No obstante, las autoridades de la mancomunidad consideran “buena” la primera fase de penetración a la que, en general, se ha sumado una media del 39% de las viviendas de Tafalla, Beire y Olite/Erriberri. El año pasado se recogieron 840 toneladas y en 2017 el objetivo es retirar 1.110 toneladas entre las seis localidades.