domingo, 3 de enero de 2021

JUAN BARÁSOAIN (1909-1937), MILITANCIA Y REPRESIÓN DEL MAGISTERIO OLITENSE

Niños en la escuela pública de Olite en 1934
El joven maestro de Olite Juan Barásoain Armendáriz (1909-1937), detenido y pronto asesinado tras el golpe de estado franquista, tuvo una importante relevancia sindical en Navarra y en 1934 fue vicepresidente de la recién implantada central de enseñanza socialista FETE de la que prácticamente la totalidad de sus afiliados fueron purgados con la dictadura.

            “Militancia y represión. La Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) en Navarra, 1931-1936” es una muy exhaustiva publicación que el Gobierno de Navarra acaba de sacar a la luz firmada por Reyes Berruezo, Francisco Javier Ema y el santacarés Juan José Casanova Landívar, que entre otros recupera la memoria del maestro olitense y otros afiliados de los que, de un total aproximado de 150, fueron fusilados 18, acabaron presos 27 y prácticamente el resto sumaron sanciones profesionales.

El docente aparece preso en julio del 36
            En lo que se refiere a Juan Barásoain, el libro descubre que se hizo con la plaza de Olite en 1934, tras llegar de Olot (Girona), y entró en la directiva del sindicato afín a UGT solo cuatro años después que echara a andar en Navarra. En Olite creó uno de los once centros de colaboración y estudio que FETE tenía en la comunidad y en el semanario “Trabajadores” colaboró varias veces en defensa de la enseñanza pública y laica, entre otros temas.

            El trabajo de investigación explica que Barásoain había nacido en Uterga, cerca de Puente la Reina, y que estudió magisterio en Pamplona. La Asociación Católica de Padres de Familia elaboró un informe sobre los profesionales que junto a la incautación de fichas de afiliados en la Casa del Pueblo en 1936 fueron determinantes para la purga del magisterio navarro. En el informe sobre Juan Barásoain, supuestamente con datos desde Olite, se le considera un hombre poco religioso y lector de prensa socialista como “Trabajadores” o “El Heraldo de Madrid”.

            El docente fue detenido a los pocos días del levantamiento. El 25 julio de 1936 el párroco de Uterga intercedió sin éxito para que fuera liberado y ya aparece arrestado en la prisión de Pamplona en esa fecha. Se ha relacionado su muerte con la de otros 13 republicanos olitenses fusilados en noviembre en El Perdón, aunque la nueva publicación mantiene pudo fallecer en marzo de 1937.

            En 1942, años después de su desaparición, el Estado le sancionó con la separación definitiva de la docencia e inhabilitación para cargos. Además del maestro de Olite, en la comarca fueron asesinados los de Villafranca (Sixto Alonso, también presidente de FETE), Peralta (Balbino Badós), Caparroso (Emeterio Jaurrieta) o Ujué (Heriberto Pérez Urtubia).