lunes, 6 de agosto de 2018

MEDIO AMBIENTE DESACONSEJA EL PARQUE EÓLICO DEL MONTE

La dirección general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado desfavorablemente sobre la eventual creación de una subestación eléctrica y un parque eólico con 18 aerogeneradores en el paraje de la corraliza de Paulino, en la muga del Monte Encinar entre Olite/Erriberri y Tafalla, que desde hace cinco años promueve “Agrowind” dentro de un proyecto comarcal mayor.
            El Boletín Oficial de Navarra publicó este lunes la desestimación “por la presencia de avifauna amenazada en el entorno, el elevado riesgo de colisión sobre la misma, molestias en diferentes fases de su ciclo biológico, efecto barrera en los desplazamientos de avifauna esteparia y acuática, impactos acumulativos con otras instalaciones eólicas, y de transporte y distribución de energía cercanas, además de por las afecciones paisajísticas, y la singularidad ecológica del enclave de Monte Plano”.
            Medio Ambiente aborda, de nuevo, la declaración de impacto ambiental de un proyecto inicial, luego recortado, que comprendía 123 aerogeneradores agrupados en diez parques en la Zona Media y un sistema de transporte de electricidad por un tendido de 65 kilómetros hasta un punto de conexión situado precisamente en Olite/Erriberri. En 2017, el promotor redujo el proyecto a 85 aerogeneradores en cinco emplazamientos. Ahora Medio Ambiente puntualiza algunas alegaciones y acepta otras.