miércoles, 2 de septiembre de 2020

EL PREMIO PRINCIPE DE VIANA REGRESA A OLITE / ERRIBERRI

El Gobierno de Navarra ha anunciado este miércoles que Olite/Erriberri va a volver a ser la sede de la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que se otorgará el sábado 19 al fotógrafo Carlos Cánovas.

            El acto, que cambia de escenario a la Plaza de los Teobaldos, regresa después de que el año pasado se organizara en Viana con motivo del 500 aniversario de la localidad.

Este año el acto cambia a la Placeta
            Antes el gobierno de Uxue Barkos decidió variar el marco de la ceremonia y traerlo a Olite/Erriberri, después de que los gobiernos anteriores lo mantuvieran en el monasterio de Leire con presencia de los reyes de España.

            El Ejecutivo ha anunciado que el en el acto de Olite/Erriberri está previsto que participe un centenar de personas referentes de la cultura navarra y que el escenario se traslada del Palacio a la Placeta para garantizar las medidas de seguridad por covid. La parte musical correrá a cargo de un quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

PAGOS DE ARAIZ PROMUEVE UN PARQUE SOLAR DE 35 MILLONES

El Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri reunido el martes acordó iniciar las modificaciones que faciliten el proyecto propuesto por la empresa Masaveu Bodegas para destinar parte de su espacio de viñedo en Pagos de Araiz a un parque solar con inversiones que superarían los 35 millones de euros, de los que solo por la recaudación del impuesto de ICIO aproximadamente 1,5 reportarían a las arcas municipales.

            La firma que gestiona Bodegas Pagos de Araiz ha mostrado al consistorio la intención de dedicar unas 120 hectáreas de las 400 de su propiedad a un nuevo proyecto de explotación de energía fotovoltaica en el término que tiene entre Olite/Erriberri  y Caparroso y que podría producir una potencia de unos 49 megavatios.

            Además de la recaudación por el ICIO el Ayuntamiento también se beneficiará de otro tipo de impuestos de aplicación del IAE o la contribución territorial, según expuso en la sesión ordinaria la Alcaldesa Maite Garbayo, que con la aprobación da luz verde al ajuste necesario y a que la tramitación siga el curso ante el Gobierno de Navarra.