martes, 6 de octubre de 2020

EL AYUNTAMIENTO ARREGLA YA CAMINOS DE LAS INUNDACIONES

Los usuarios de los caminos afectados por las inundaciones del año pasado tienen que transitar estos días con precaución porque ya trabajan en la zona las máquinas que arreglan unas obras valoradas en 64.688,67 euros sin I.V.A.

            El consistorio ha emitido una nota en la que pide disculpas por las molestias, que se van a centrar en el camino de Evena hasta Tafalla, el de las Fuentes desde el paso del tren hasta el puente derruido, el camino desde el ferrocarril a la depuradora, el de la vereda del Zidacos desde la carretera de San Martín hasta las fuentes y el de las Pozas hasta Beire.

            Los trabajos, además, afectan a caminos del monte Encinar perjudicados por la histórica tormenta del 8 de julio de 2019, como el camino de subida por la cuesta de Santa Brígida, el de la cuesta de la Arcilla, la del Corral Nuevo y la de la Hoya Catana.

SUBE EL 41% LA AFILIACIÓN Y EL PESO ECONÓMICO DE OLITE

La afiliación del vecindario de Olite/Erriberri a la Seguridad Social, uno de los indicativos económicos de peso por municipio, aumentó en los últimos 15 años un 41,6%; más de 25 puntos por encima de la media navarra (16,2%).

            La evolución entre los años 2003 y 2019 fue altamente positiva para la localidad, a tenor de un informe sobre nuevo empleo y su relación con la despoblación publicado por Diario de Navarra.

            Los desequilibrios, según este informe,  están relacionados con localidades que registran más afiliados, Pamplona/Iruña y la Cuenca sobre todo, pero también con núcleos que en los últimos tiempos han atraído nuevas familias residentes, como el caso olitense. En el periodo de estudio, la población de Olite/Erriberri pasó de 3.265 habitantes a 3.946 (+681) y desde el año 2000 el censo ha crecido un 26%.

            En cuanto al registro de la Seguridad Social, en el que la ciudad sube un 40,6 %, otras localidades vecinas no incrementan tanto y varias bajan. Tafalla, por ejemplo, aumentó un 6,9% los afiliados y Peralta/Azkoien solo el 0,1%. Las que más se retraen son Murillo el Cuende - 14,8%; Miranda de Arga -9,8% o, por ejemplo, Beire -4,5%. Fuera de la comarca, Pamplona/Iruña subió un 22,7% o Tudela un 22%, frente a las caídas de Estella/Lizarra -4,5%, Altsasu -13,6% o Fitero -33%.