martes, 23 de febrero de 2021

EL RASTRO DE LA VIDRIERA DE LA “BONNE FOI” (BUENA FE)

Iriarte la sitúa sobre el Portal 
Una ventana sobre el Portal de Fenero pudo albergar la vidriera descubierta en 1924, decoración perdida del Palacio de Olite/Erriberri que llevaba la inscripción “Bonne foi” (Buena fe) o lema de Carlos III el Noble que luego también pasó a su nieto el Príncipe de Viana, según el estudioso del monumento Aitor Iriarte.

            El especialista, al hilo de la información publicada en El Olitense sobre la vidriera hallada en una excavación, explica que también hizo mención a ella la memoria de reconstrucción de los ganadores del concurso, los hermanos Yárnoz, donde aportaban la localización precisa “en la torre sobre el Portal” conocido como de Fenero y donde se coloca hoy el escenario del Festival de Teatro.

Imagen de 1917 y ventana a la izquierda
            El arquitecto precisa que los Yárnoz quitaron importancia a la calidad de la pieza. Escribieron que  “era labor tosca, sencilla y de poco colorido. En ellos se lee la divisa del monarca navarro “Bonne Foi”, que también figura en su mausoleo, Probablemente fueron ejecutadas esas vidrieras en el mismo Olite, con el vidrio que Iturralde suponía empleado en decorar la capilla de San Jorge”.

            El investigador recuerda que Borobio y Carrera, otro grupo concursante en la reconstrucción, también citaron brevemente el hallazgo: “El aposento actual de sobre el Portal tiene dos puertas, una chimenea y una ventana partida en su tercio superior y que conservaba entre yeso las señales de una vidriera de colores”.

Detalle de la posible ubicación
            Aitor Iriarte mantiene que “el emplazamiento es claro, sería en una de las dos particiones altas de la ventana "cruzada" de la Torre Sobre el Portal, que aparecen tapiadas en las fotografías más antiguas. Incluso podría decir que estaba en la partición de la derecha que, en fotos algo más recientes, aparece ya vacía”. 

           El tercer concursante, Alzugaray, figura con Huarte en la noticia del sábado 9 de febrero de 1924 que sobre el descubrimiento publicó Diario de Navarra y, también, El Noticiero de Bilbao. Iriarte opina que “lo de la "ventana ojival" es un adorno del periodista, porque añade que la vidriera era cuadrada y medía unos 50 cm de lado. Los huecos de la ventana miden 61 cm de lado, lo que coincide bastante bien”. En lo que sí coinciden todas las versiones es que después del descubrimiento, “la vidriera se esfumó, aparentemente sin dejar rastro”.

Estado actual

 PD. “Bonne foi”: La buena fe es un principio general del derecho, consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, título de propiedad, o la rectitud de una conducta.