Una pancarta saluda al ciclista en Olite/Erriberri |
El olitense fue profesional entre 1926 y 1943. Logró más de cien victorias. Antes de la guerra civil ganó una Vuelta al País Vasco, fue cuatro veces Campeón de España y dos veces séptimo en el Campeonato del Mundo. Participó en el Giro de Italia y en el Tour de Francia, en el que en 1936 acabó sexto.
Un palmarés considerable truncado por la guerra, durante la cual Cañardo pasó a Francia con su familia. A su regreso, él que era hincha acérrimo del Club de Fútbol Barcelona (que también tenía sección ciclista), no quiso fichar por el equipo del Español y hubo quien aprovechó aquel asunto para denunciarle por “rojo separatista”, lo que le hizo pasar por la cárcel.
Cañardo ganó más de cien carreras |
Hijo de Mariano Cañardo y de Magdalena Lacasta. Miembro de una familia de trece hermanos, fruto de los tres matrimonios de su padre, sargento de la Guardia Civil, Mariano Cañardo sufrió desde muy niño las mordeduras del hambre, viéndose obligado a trabajar desde edad muy temprana como pastor de cabras y ovejas.
Huérfano de padre a los seis años y de madre a los catorce años, su infancia fue un continuo peregrinaje entre Olite/Erriberri, Huesca y Barcelona, en donde vivía su hermana. Fue en la Ciudad Condal donde descubrió el ciclismo. A los catorce años entró a trabajar de carpintero con su cuñado y a los dieciocho, con sus ahorros, pudo comprarse una bicicleta a plazos.