martes, 12 de marzo de 2024

EL CAMPEÓN MARIANO CAÑARDO PASÓ POR CASA EN 1934

Una pancarta saluda al ciclista en Olite/Erriberri
En la foto, la Vuelta a Navarra atraviesa hace 90 años la Rúa Romana de Olite/Erriberri, antes Camino Real, y una pancarta saluda al vecino Mariano Cañardo Lacasta (1906-1987). El cartel está atado al antiguo cuartel de la Guardia Civil, donde había nacido el campeón y era número su padre. La casa pasó luego a la familia Ruiz, como señala Gorka Ruiz Pérez.

            El olitense fue profesional entre 1926 y 1943. Logró más de cien victorias. Antes de la guerra civil ganó una Vuelta al País Vasco, fue cuatro veces Campeón de España y dos veces séptimo en el Cam­peonato del Mundo. Participó en el Giro de Italia y en el Tour de Francia, en el que en 1936 acabó sexto.

           Un palmarés considerable trun­cado por la guerra, durante la cual Ca­ñardo pasó a Francia con su familia. A su regreso, él que era hincha acérrimo del Club de Fútbol Barcelona (que también tenía sec­ción ciclista), no quiso fichar por el equipo del Espa­ñol y hubo quien aprovechó aquel asunto para de­nunciarle por “rojo separatista”, lo que le hizo pasar por la cárcel.

Cañardo ganó más de cien carreras
               También fue seleccionador y presidente de la Federa­ción Catalana de ciclismo. Probó fortuna en los negocios con la cementera Fabra y Puig, así como en la hostelería. Cuentan que se arruinó en tres ocasiones.

          Hijo de Mariano Cañardo y de Magdalena Lacasta. Miembro de una familia de trece hermanos, fruto de los tres matrimonios de su padre, sargento de la Guar­dia Civil, Mariano Cañardo sufrió desde muy niño las mordeduras del hambre, viéndose obligado a trabajar desde edad muy temprana como pastor de cabras y ovejas.

            Huérfano de padre a los seis años y de madre a los catorce años, su infancia fue un continuo peregri­naje entre Olite/Erriberri, Huesca y Barcelona, en donde vivía su hermana. Fue en la Ciudad Condal donde descu­brió el ciclismo. A los catorce años entró a trabajar de carpintero con su cuñado y a los dieciocho, con sus ahorros, pudo comprarse una bicicleta a plazos.