miércoles, 24 de enero de 2018

COMOLITE VS AMAZÓN

La asociación de comerciantes, servicios y hostelería de Olite/Erriberri se esfuerza, una vez más, en animar la economía local en tiempos difíciles y anuncia que hasta prácticamente el final de este mes, hasta el día 30 de enero, ofrece un 5% de descuento directo a los clientes que en las compras utilicen la Tarjeta Comercio.
            La nueva campaña de ComOlite supone un paso más en el trabajo ingente que desarrolla calle a calle, en aproximadamente cuarenta establecimientos asociados que, no se olvide, generan con gran esfuerzo cerca de cien puestos de trabajo, nada que ver con la mastodóntica compra on line que no se puede, con el señuelos en precios y facilidades de devolución, asimilar al comercio cercano, la relación personal y la convivencia vecinal de quienes, como los de ComOlite, dan vida al pueblo y hasta iluminan de noche las calles.
            Es sabido que no hay nada más triste que una ciudad sin tiendas, sin servicios o bares, plagada de camionetas que reparten paquetes en busca de puertas vacías. Compensa, si no es desmesurado, pagar una corta diferencia a favor del que contribuye con sus impuestos a las arcas locales y, por ejemplo, no tributa en paraísos fiscales ni tiene sede en Irlanda. Ayuda esta idea si se compra con una inteligencia que revierta en un mundo humano y menos robotizado, que será el próximo peligro laboral generalizado.

"JITO ALAI", ESPECTÁCULO Y HOMENAJE AL “CASTAÑUELAS”

José Antimasberes en una de sus actuaciones
El desaparecido José Antimasberes, conocido como “El Castañuelas” o el gitanico de Añorbe, presumió de haber nacido en un carromato aparcado junto al castillo de Olite y tal fue la gracia de su expresivo baile, que desparramó en fiesta de mil pueblos, que ahora el Teatro Gayarre estrena este jueves en Pamplona la obra “Jito Alai” (Gitano Alegre) a la que el compositor Josetxo Goia-Aribe ha dado forma de danza y música con premio.
            José “El Castañuelas” pisó muchas veces las calles y los bares olitenses, donde en las décadas de los ochenta y noventa se prodigó con aleteados bailes a los que daban vida unos rápidos toques de castañuelas que hacían corros de curiosos. Algunos vecinos guardan todavía la imagen de este paisano errante, que con frecuencia regresaba en tiempo de vendimia, y del que hasta el sábado se rinde un homenaje al hombre libre que fue en este espectáculo premiado por la Fundación Municipal Teatro Gayarre  y el Gobierno foral y que también se ha previsto itinere por Navarra.