domingo, 12 de abril de 2015

LA PUERTA DE ACCESO AL CASTILLO HACE SOLO UN SIGLO

Hace aproximadamente cien años la puerta de acceso al castillo de Olite/Erriberri presentaba esta guisa destartalada. El soberbio arco entrada estaba semi tapiado, no había almenas, ni remates y los sillares parecían mal casados. A la derecha de la imagen se aprecia una casa adosada al palacio, hoy desaparecida. En su puerta hay una mujer de blanco con un muete.
            Tampoco es igual el remate del campanario de la iglesia de Santa María. No hay rastro de la torre circular ni del tramo final de la del Homenaje, donde actualmente luce la bandera roja del viejo reino. Los hermanos Yárnoz de Artajona comenzaron en los años treinta del siglo XX una restauración que limpió la cara a este txoko de entrada al monumento, por el que sólo en la última Semana Santa han pasado más de 12.000 personas.

VALERIANO CASANOVA SERÁ PRESIDENTE DEL ERRI-BERRI

Aficionados en la grada del San Miguel
La asamblea extraordinaria del CD Erri-Berri decidió el sábado que la próxima temporada tome el liderazgo del club Valeriano Casanova Ovejas, que prácticamente logró el 80% del centenar de votos que se computaron en la Casa de Cultura. La lista de Carlos Ardanaz sumó el 20% restante.
            La afluencia de socios fue muy importante y por primera vez en años dos candidatos que se sometieron a las la urnas para dirigir el club que tiene una afiliación cercana a los 400 socios, una de las más importantes de fútbol aficionado.
            Casanova compartirá junta con su vicepresidente Miguel Míguez. Como tesorero actuará Carlos Nuin y de vocales Álvaro Baigorri, Pedro Gurrea, José Ángel Egea, Rafael Muratori, Xabier Ardanaz e Iñaki Rodríguez.