martes, 24 de abril de 2018

LOS ÚLTIMOS MOSAICOS CORREN EL RIESGO DE DESAPARECER

Rótulo que corre riesgo en  la entrada desde Peralta
Los letreros embaldosados que desde hace aproximadamente un siglo saludan con el nombre de Olite/Erriberri a quienes se acercan a la localidad corren peligro de desaparecer y de los cuatro iniciales ya solo quedan dos en las fachadas  que los sustentan, y uno de ellos está muy perjudicado.
Solo quedan dos letreros
            Los mosaicos estaban colocados en los cuatro puntos cardinales de acceso al municipio y, como en otras localidades, además del nombre en romance y euskera (Olite/Erriberri) incorporaban un escudo de Navarra. En la actualidad el que se mantiene en mejores condiciones es el ubicado en la casa de la familia Sanz, en la entrada desde Tafalla; mientras que el que malamente se sostiene en propiedad de la casa de los Vallés,
En la foto uno de los mosaicos desaparecido
en el acceso desde Peralta/Azkoien, está estropeado y la pared que lo soporta muy agrietada, tanto que podría desaparecer pronto si no se remedia.
            Hace unos diez años, el mosaico de la entrada Sur fue retirado al tirar el edificio de la antigua alcoholera situada junto a la Bodega Cosecheros Reunidos y que aún guarda en pie su larga chimenea, pero sin reponer el letrero. Al que había en la carretera de San Martín de Unx, en la vieja fábrica Harinera Olitense, también desapareció cuando se construyó la urbanización de adosados que hay junto a la vía del tren.