domingo, 8 de octubre de 2017

CHARLA SOBRE LA HISTÓRICA FUGA DE SAN CRISTOBAL EN 1938


La que puede ser la mayor fuga carcelaria de toda Europa, con un final trágico de 220 presos abatidos, no ocurrió en un campo de concentración nazi, por ejemplo, si no que fue en 1938 en el monte Ezkaba de Pamplona/Iruña tal y como recuerda el escritor Fermín Ezkieta en un libro que presenta este miércoles en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri (19.30 h) y que tiene mucha relación con la fosa con los restos de tres republicanos hallada recientemente en la localidad cercana de Urdaniz gracias al testimonio del pastor olitense Teodoro Esteban.
            El relato de Esteban ha sido determinante y, por tanto, reconocido por grupos memorialistas y locales, para descubrir el lugar exacto donde podría comenzar próximamente la exhumación de tres personas que, según algunas aportaciones, estaría relacionadas con los fugados del fuerte San Cristóbal en mayo de 1938, muchos de ellos presos políticos encarcelados tras la revolución de Asturias de 1934 y, por tanto, procedentes de otros lugares del Estado.
            El libro de Ezkieta, “Los fugados del Fuerte de Ezkaba”, cuenta una historia prácticamente desconocida hasta que hace unos años la asociación Txinparta, entre otros, comenzó a destapar el asesinato en masa de 206 presos que tras un motín escaparon hacia Francia y fueron masacrados en las faldas del monte y enterrados en las cunetas de los pueblos cercanos. 14 hombres más, considerados como organizadores, fueron fusilados después en la Ciudadela de Iruña. A penas un puñado, que se pueden contar con los dedos de una mano, logró llegar a la muga francesa, entre ellos el comunista ujuetarra Jacinto Ochoa Marticorena.  La charla está organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la asociación Olite/Erriberri por la Memoria.

ELENA SADA GANÓ LAS 5 MILLAS

La corredora olitense en una prueba anterior
La deportista de Olite/Erriberri Elena Sada, con un tiempo de  34:52, ganó el sábado la nueva prueba de las Cinco Millas en la que concurrieron 79 participantes, mientras que en la sexta edición de la tradicional carrera de la Diez Millas Rutas del Vino, en la que pugnaron 104 atletas, se impuso Juan Martínez con 58:10 y, en la femenina, Rocío Marín 1h 09:22. La prueba también estrenó llegada junto al Palacio Real, que estuvo atestada de público.