martes, 9 de mayo de 2023

EL NUDO EN TRÉBOL, SIEMPRE PRESENTE EN OLITE/ERRIBERRI

Conocida ventana en la torre de la Atalaya
Trifolio, lazo eterno o simplemente “las” son los nombres del nudo en trébol, el icono o logotipo, diríamos hoy, más conocido del Príncipe de Viana y que adorna el ventanal principal de la torre de la Atalaya del Palacio Real de Olite/Erriberri.

            El triple lazo lo adoptó primero el abuelo del príncipe, Carlos III, y aparece en edificios y objetos desde finales del siglo XIV, aunque la elección puede ser incluso anterior, de la reina Juana de Francia que 1364 ya tenía un sello de borde trilobulado que pudo pasar después como divisa a los Evreux navarros.

            El caso es que el trifolio del rey de Navarra se representaba siempre como un nudo sin fin. Decoraba ventanas, azulejos, fuentes o yesos mudéjares en el castillo olitense, pero también aparecía en las bóvedas de la catedral de Pamplona/Iruña, en libros, ropas, cálices, candelabros, espadas o armaduras.    

El Príncipe de Viana por De Juanes
            Fue el motivo principal junto a  la inicial K coronada (Karolus) de las monedas que acuñó el Príncipe de Viana en 1455 en pleno enfrentamiento con su padre por la legitimidad del reino. Con los lazos a ambos lados aparece también Carlos de Viana en uno de los retratos más conocidos pintado por el valenciano Juan de Juanes  en la segunda mitad del XVI.