domingo, 17 de agosto de 2025

UN TROPEZÓN RECUERDA EN CAMPANAS A RUFINO AZCÁRATE

La familia en la colocación de la placa
Decenas de personas se reunieron en la antigua herrería de la localidad de Campanas para colocar un tropezón que recuerda a Rufino Azcárate Izurriaga, ferroviario republicano de Olite/Erriberri que fue asesinado hace justo 89 años en Muruarte de Reta.

     
Elena Arana, nieta del asesinado en el 36
En el acto en la casa donde vivió el militante de UGT intervino Elena Arana Azcárate que honró a su abuelo, homenajeado el sábado por el Ayuntamiento de Tiebas y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

      Previamente habló el historiador Roldán Jimeno, que hizo un perfil del fallecido y cómo era un hombre apreciado en un localidad en la que convivía con la familia Asurmendi, una de sus miembros Rosa de 100 años presente en el acto.

Roldán Jimeno, promotor del homenaje
      También tomaron la palabra la alcaldesa de Tiebas, Yolanda Obanos, y la presidenta de AFFNA, Amaia Lerga. Entre los asistentes estuvo la exalcaldesa olitense Maite Garbayo y familiares de represaliados de la localidad.

        La placa de recuerdo se colocó en el número 14 de la carretera N121 donde vivió el guardavía con su mujer Argimira Echalecu y sus dos hijos, hasta que los golpistas lo asesinaron.