miércoles, 4 de octubre de 2017

EL AJEDREZ DE JULIÁN PÉREZ LLEGA A LA ESCUELA NAVARRA

El Gobierno introduce el proyecto en la ESO
El Gobierno de Navarra va a introducir el próximo curso en la ESO la asignatura optativa de ajedrez, un proyecto en el que ha intervenido Julián Pérez Muñoz que en Olite ya ha trabajado el modelo dentro de la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo (ADADAE) que funciona desde 2013 y, con apoyo del Ayuntamiento, organiza cada año el “Olite Chess” que reúne a expertos y chavales de distintos colegios.
            El también profesor de Primaria es uno de los tres expertos que ha dado forma al proyecto de Educación. Impulsor de la idea de “los siete colores del ajedrez educativo” y no competitivo, también preside la comisión de monitores de la Federación Navarra de Ajedrez.

JAVIER BAYONA, CANDIDATO A DIRIGIR EL C. A. OSASUNA

Se encargaría del proyecto deportivo
El excentrocampista osasunista entre 1978 y 1985 Javier Bayona Ruiz (Olite, 1956) figura como vocal de la candidatura “Osasuna Cambio” que aspira a renovar el club rojillo en las próximas elecciones. Víctor Álvarez, empresario hostelero, será el cabeza de lista, con Bayona  y Ángel Lekunberri como exjugadores responsable del proyecto deportivo, y el aval económico del constructor mexicano Carlos Aragón.
            “Osasuna Cambio” es la tercera candidatura que se presenta. Las otras dos personas que han anunciado su intención de encabezar el club de fútbol son el actual presidente, Luis Sabalza, y el exdirectivo Juan Ramón Lafón. Las elecciones están previstas para el 19 de noviembre y la fecha límite para la presentación de las candidaturas termina el día 3 del mismo mes. 

COMIENZA EL CURSO SOBRE EL SUFRAGISMO FEMENINO

La República reconoció el voto en octubre de 1931
La asociación de mujeres La Rueda inicia este jueves en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri (17.00 horas) la primera de las tres sesiones del curso “Sufragismo” que se va a desarrolla este mes impartido por la historiadora experta en género Pilar Bobes. El 1 de octubre de 1931 la Constitución de la Segunda República reconoció el sufragio universal y, por primera vez en el Estado, concedió el derecho a voto a las mujeres mayores de 23 años, no sólo como candidatas sino también como electoras.