viernes, 3 de diciembre de 2021

“VAMPIRE ACADEMY” GENERA UN IMPACTO DE 30 MILLONES

La oficina de cine del Gobierno de Navarra, la Navarra Film Commission, organizó el jueves una jornada de visita al rodaje en Olite/Erriberri de la serie  'Vampire Academy'  que encabezaron la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; la alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, así como otros miembros de la corporación y directivos de varios departamentos para conocer en detalle la producción y un impacto económico inducido que solo en Navarra podría rondar los 30 millones de euros.

            La delegación institucional fue recibida por los productores de la serie estadounidense en el convento de San Francisco, que ha sufrido desde septiembre una reforma radical para convertirse en centro logístico de un rodaje que da empleo hasta marzo a aproximadamente 300 personas.

            Actualmente la serie se encuentra en pleno rodaje y se han filmado más de mitad de los 10 capítulos previstos para esta primera temporada, con posibilidad de dos más, lo que ha supuesto una inversión directa en Navarra estimada en 5.400.000 euros, alrededor de 2 ya en trabajos en Olite/Erriberri. La previsión para 2022 es de otros 5 millones de euros hasta la finalización del rodaje en marzo. Los productores estiman que el efecto multiplicador es mayor, de  tres veces por cada euro aportado, con un valor final de 30 millones de euros de impacto directo, indirecto e inducido en Navarra.

            Además del convento franciscano, la productora madrileña Calle Academia (una filial de Calle Cruzada) ha organizado las últimas semanas el trabajo en el  Palacio Real, donde ha ensayado espectaculares iluminaciones nocturnas, el casco medieval olitense, el Monasterio de Irache o el Palacio de la Alfajería de Zaragoza.

           La productora ha establecido relaciones comerciales con empresas de la localidad como Erri Berri Excavaciones o Construcciones Díaz Oroz, entre otras, así con hoteles de la zona y alojamientos que acogen a unos 250 profesionales desplazados a la Comunidad Foral. 

            “Vampire Academy” narra la historia de Rose Hathaway (medio humana, medio vampiro) en su misión de proteger a su mejor amiga, la princesa Lissa Dragomir (vampiresa con poderes especiales) de unos vampiros que nunca mueren, los Strigoi. Esta situación las llevará a la institución Academia St. Vladimir (convento de San Francisco), donde se entrenan tanto la realeza vampírica como los futuros guardianes. La serie podrá verse en Peacock, el servicio de streaming propiedad de NBC Universal en Estados Unidos.