domingo, 8 de noviembre de 2020

EL AYUNTAMIENTO PREPARA AYUDAS A ESTABLECIMIENTOS

La compra de pantallas, mascarillas o geles de protección anticovid o la reducción de ingresos en los establecimientos castigados por la pandemia, normalmente al frente de autónomos, son algunos paramentos que analiza el Ayuntamiento de Olite/Erriberri para poner en marcha unas bases con ayudas municipales para los afectados.

            La Alcaldesa Maite Garbayo informó en el Pleno del viernes que ha esperado al último trimestre del año para ver si es posible detraer ahorro y dirigir partidas que podrían salir a comienzos de año a paliar, en lo posible desde la limitación municipal, los efectos del coronavirus en el comercio y la hostelería, entre otros damnificados.

            El Pleno también aprobó una declaración institucional de apoyo el día 25 a la jornada de denuncia de la violencia contra las mujeres que leyó el concejal de Igualdad Alejandro Antoñanzas y también sacó adelante una moción de Jorge Bacaicoa del PSN para hacer un carril bici entre Olite/Erriberri y Tafalla, una idea que se arrastra desde 2015 y cuenta con dos proyectos avanzados según subrayó el también presidente del Consorcio de la ZM Alejandro Antoñanzas.

            En el punto de preguntas la concejal de Na + Eva Mª Gorri pidió al equipo de gobierno de Agrupemos/PSN que estudie una gratificación económica para los ediles que participan en la comisión de Hacienda y Presupuestos. Además, interpeló a Jorge Bacaicoa sobre una subida de tasas en Mairaga, a lo que el también presidente de la Mancomunidad le contestó que remitiera las dudas en ese foro.

            La Alcaldesa también informó que habían solicitados ayudas publicas de Agenda 21 para mejoras en el río Zidacos, un proyecto de caminos escolares seguros y Jubiloteca y que se había obtenido para éste último capítulo. También que la obra de Mairaga para renovar las redes de la calle Mayor, junto a la pavimentación municipal, ha recibido autorización para mayo una vez que, por circunstancias y a fin de no peder subvenciones, se hayan retrasado en los últimos años.