lunes, 27 de diciembre de 2021

LA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DEL PALACIO, EN LOS TRIBUNALES

El Tribunal Administrativo de Navarra será quien resuelva sobre la explotación turística del Palacio de Olite/Erriberri tras un recurso de Guiarte presentado contra la decisión de que le relevara este sábado 1 de enero la firma Magmacultura, inicialmente ganadora del concurso organizado por el Gobierno de Navarra para llevar el monumento.

            La gestión del castillo, que Guiarte pilota desde hace 15 años, iba unida en la oferta a otros hitos como la ciudad romana de Andelos, Rada o la villa de las Musas y ha terminado ante el juez después de elegir a la empresa barcelonesa Magmacultura que presentó la propuesta económica mayor al multiplicar por cuatro la exigencia inicial y quedó en último puesto en gestión técnica.

            El contrato de explotación terminó en 2020 pero el Gobierno de Navarra, propietario del edificio, lo prorrogó hasta finales de este año a causa de la pandemia. Al concurso se presentaron tres empresas, Guiarte, Magmacultura y Dinaplay, una unión temporal con socios con experiencia en el Santuario de Uxue.
            En materia técnica, Guiarte ha informado de que obtuvo 48 de los 50 puntos en liza; seguida de Dinaplay con 31,34 y Magmacultura con 26,29; mientras que en la oferta económica Magmacultura puso sobre el tapete 180.000 euros, frente a los 100.000 de Dinaplay y los 51.600 de Guiarte, lo que inclinó la balanza hacia los primeros. Guiarte, que en Olite/Erriberri también lleva el Museo del Vino y la Oficina de Turismo, considera temeraria la oferta catalana y por ello también ha reclamado un informe de viabilidad

            Tampoco está claro el futuro de los 26 trabajadores de la plantilla ya que el concurso no contemplaba expresamente que sean subrogados por la nueva adjudicataria. Magmacultura tiene experiencia en el sector. Ha gestionado o tenido relación con importantes museos del Estado como el Prado y el Reina Sofía, en Madrid; y la Sagrada Familia, la casa Gaudí o el museo Picasso, en Barcelona. También constan varios conflictos laborales con sus plantillas.           

            La Alcaldesa Maite Garbayo ha interpelado sobre el asunto al consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, de quien depende Turismo, quien mantiene que es un asunto en proceso administrativo abierto, tal como ha asegurado al ser preguntado por la prensa y declinar pronunciarse.

            La explotación del Palacio, motor de la economía turística local, siempre ha estado en la agenda del Ayuntamiento, que últimamente ha conseguido introducir una enmienda de 300.000 euros en los presupuestos del Estado a través del senador Koldo Martínez (Geroa Bai) y que desde el municipio se destinarán a su iluminación.