miércoles, 9 de enero de 2019

EL PALACIO ATRAJO A UN 6% MÁS DE VISITANTES EL AÑO PASADO

Récord de 251.769 personas que pasaron por la puerta del castillo
El Palacio Real de Olite/Erriberri recibió en 2018 más de un cuarto de millón de turistas, concretamente 251.769, lo que supone un 6% más que el año anterior y consolida el monumento como el más visitado de Navarra.
            La empresa gestora Guiarte, que emplea a 15 personas, ha hecho balance de la temporada pasada que supera el récord, en parte, por el efecto de atracción que supuso la filmación del programa “Masterchef” de TVE, según ha señalado Javier Adot cofundador de la firma con Katrin Setuain.   
            Ante el incremento de la demanda la empresa ha apostado por fomentar la compra de entradas anticipadas por internet. También ha limitado el aforo de acceso, por lo que ahora es habitual que se formen colas los días de mayor afluencia. Las visitas guiadas, por ejemplo, tienen cada vez mayor demanda y en 2018 se realizaron cerca de 1.700, un 10% más.
            Además, según informa Guiarte, recientemente el Palacio ha pasado a formar parte de la Red de Castillos y Palacios Turísticos estatales que, por ejemplo, promociona los edificios históricos en el exterior a través de la plataforma SpainHeritage Network. De los visitantes computados en 2018, el turista internacional supuso 13%.

NUEVA ENTRADA ALTERNATIVA AL CASTILLO POR LA PLACETA

Al fondo, las dos nuevas puertas de acceso
El Gobierno de Navarra comenzará posiblemente la próxima semana las obras de remodelación de la entrada del Palacio Real de Olite/Erriberri, que va a abrir un acceso alternativo por la Placeta de los Teobaldos, entre el Parador y la iglesia de Santa María, mientras duren los trabajos que podrían prolongarse hasta el verano.
            La puerta habitual, por tanto, permanecerá cerrada y se desviarán los turistas al acceso abierto en la zona de la antigua capilla de san Jorge, donde se ha instalado una taquilla para la venta de entradas.
            Los trabajos se centrarán en la construcción de unos muy demandados aseos, nueva recepción o mejoras de accesibilidad con un ascensor que comunicará el patio de entrada con la primera planta para que sea accesible a más personas. 
            La eliminación de barreras también mejorará en el acceso a Santa María. La Institución Príncipe de Viana-Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, con el arquitecto Leopoldo Gil al frente, será la encargada de la ejecución.

KORRIKA 21 PASARÁ EL 5 DE ABRIL POR OLITE/ERRIBERRI

La coordinadora de alfabetización de adultos AEK ha dado a conocer este miércoles el recorrido de la 21ª edición de la Korrika, la carrera en favor del euskera que este año atravesará Olite/Erriberri el día 5 de abril (16.21 horas), procedente de Falces/Faltzes y en dirección a Tafalla.
Imagen de la última edición de  2017 en Erriberri
            La carrera partirá de Puente la Reina/Gares el día 4 y concluirá diez días después en Vitoria/Gasteiz tras recorrer 2.000 kilómetros día y noche, sin interrupción, con el tradicional testigo que lleva en su interior un mensaje que se lee al final.
            El lema de esta 21ª edición es "Klika" porque "cada klik es una elección, elegir el euskera, tomar una decisión. La decisión es aprender euskera, utilizarlo, implicarse, dar el salto", según ha indicado AEK, que desde hace tres años mantiene abierto un grupo propio de unos veinte alumnos en Olite/Erriberri.
            Durante la publicación del itinerario, AEK ha dado a conocer asimismo que ya está abierto el plazo de reservas de los kilómetros. Las personas o entidades interesadas pueden ponerse en contacto para reservar algún kilómetro concreto, así como para hacer las aportaciones económicas en favor de los euskaltegis.