miércoles, 17 de febrero de 2021

DÓNDE ESTÁ LA VIDRIERA DEL PALACIO REAL DE OLITE ?

Excavación en el castillo (La Voz de Navarra 1927)
Hace 96 años, el 9 de febrero de 1924, la prensa dio cuenta del hallazgo de una “vidriera gótica” en buen estado descubierta en los trabajos de desescombro que se realizaban en el Palacio Real de Olite/Erriberri en los momentos previos a la adjudicación del proyecto de restauración y desde entonces nada se ha sabido de esta pieza que desde luego no adorna hoy el castillo.

            Diario de Navarra sacó a la luz la noticia en la columna “Cosas de casa. De arqueología” en la que informaba de las excavaciones que en el monumento hacían “los señores Alzugaray y Huarte, de Pamplona”. El joven arquitecto José Alzugaray Jacome fue autor de uno de los tres proyectos que se presentaron al concurso para restaurar el monumento, que finalmente ganaron los hermanos José y Javier Yárnoz.

Arco gótico en la catedral de Pamplona/Iruña
            La nota del periódico explica que el hallazgo se dio cuando se trabajaba en las ruinas para determinar la existencia de una ventana ojival oculta entre escombros y ladrillos. En ese momento apareció la vidriera “cuyos elementos principales se hallan perfectamente conservados”, describe el periodista que también destaca que la pieza era de “unos 50 cm en cuadro” y en ella se distinguían “algunas inscripciones discretamente combinadas con motivos ornamentales”.

            Según la nota, Alzugaray y Huarte “se proponen hacer un estudio detallado de la misma para ofrecerlo a la Excma. Diputación, en cuyo conocimiento fue puesto inmediatamente tan interesante y notable hallazgo”. Las obras de restauración del Palacio comenzaron en 1937 por los Yárnoz. Nada más se supo de la vidriera perdida, al menos de forma pública en Olite/Erriberri. No es la única pieza ausente. Hace siete años también se detectó toda una decoración heráldica con dos escudos con las armas del rey.