miércoles, 31 de marzo de 2021

LOS DAMNIFICADOS DE LA RIADA RECIBIRÁN 31.000 EUROS

Son aproximadamente 250
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha acordado el criterio con el que se repartirán próximamente alrededor de 31.000 euros recaudados con motivo de la riada de 2019 por aportaciones altruistas de las que se van a beneficiar unos 250 perjudicados.

            Aunque el calculo exacto todavía no está perfilado, cada damnificado podría percibir algo más de 100 euros después del que el consistorio haya optado por este sistema tras un complicado proceso con las aseguradoras que notificaron a distinto ritmo los datos, una distribución que salió adelante con el voto de todos los grupos y la abstención de Na + en una sesión extraordinaria celebrada el martes a la que faltó la concejala Angélica Reina (PSN).

            La Alcaldesa Maite Garbayo (Agrupemos/Elkartu) también informó de que ya está en marcha el borrador del nuevo plan de inundabilidad de la localidad que servirá para evitar situaciones como la de hace dos años y que prevé la implicación del vecindario en momentos críticos de riada. 

           El Ayuntamiento también aprobó la actualización de las retribuciones de sus trabajadores en un 0,90 %, incremento al que renunciaron por la situación económica la Alcaldesa Garbayo y el Primer Teniente de Alcalde Jorge Bacaicoa. El pleno revisó el catálogo de montes y, además, sacó adelante, por unanimidad, otros asuntos relacionados con el urbanismo municipal y planes de actuación en suelo urbano.

LA DEUDA VUELVE A BAJAR MEDIO PUNTO PORCENTUAL

Está en el 84% y el limite es 110%
La Alcaldesa, Maite Garbayo, informó en el pleno del martes que el endeudamiento del Ayuntamiento sigue el camino del saneamiento y que, al cierre de la cuentas del año pasado, un periodo encima muy complicado por la covid, las arcas municipales terminaron con un coeficiente de deuda del 85,45%, muy por debajo del límite legal del 110% que no hace mucho sobrepasaba ampliamente Olite/Erriberri.

            El dato es bueno y se produce solo unas fechas después de que el consistorio publicará el cierre de 2019, también positivo en reducción de deuda. Aun con todo, el municipio arrastra todavía una deuda que ronda los 3,2 millones. En cuanto al cierre de 2020 y pese a los gastos y menos ingresos acarreados por la pandemia, el Ayuntamiento consiguió acabar el año con ahorro neto positivo y un remanente de tesorería de casi 63.000 euros.