sábado, 9 de junio de 2018

LA "PIEDRA ROSETA" DEL EUSKERA Y LA CORTE DE OLITE

Monteano en la presentación, con la concejal de Cultura
La Administración del Reino de Navarra estuvo en la Edad Media en manos de altos funcionarios plurilingües que dominaban, entre otros idiomas, el romance y el euskera y desde, por ejemplo, la corte del Palacio Real de Olite impartían órdenes fiscales y de otro signo, como atestigua la “Piedra Roseta del euskera”, la Carta de Matxin Zalba que presentó en la Casa de Cultura el historiador del Archivo General de Navarra Peio Monteano.
            El director de Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi; el responsable de la editorial Mintzoa que ha reproducido el documento del año 1416, Aritz Otazu; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Maite Garbayo, fueron otras personalidades que acompañaron la presentación y una explicación de la exposición “Navarrorum” de la que también es comisario Monteano y que, en el marco del programa del Día del Euskera, se puede ver hasta el día 24 en la Sala de Exposiciones.
            En la presentación de la Carta de Matxin Zalba el investigador fue pródigo en datos siempre centrados en la utilización generalizada del euskera en Navarra y, también, con relevantes novedades en la Merindad de Olite. Por ejemplo, el historiador explicó que los protagonistas de la carta eran Matxin Zalba (1390-1446), pamplonés que trabajó como secretario en el Palacio Real para los monarcas Carlos III, Blanca de Navarra y el Príncipe de Viana.
            Su interlocutor fue Martín de San Martín, Martiko, (1390-1429), un clérigo encargado de las finanzas del tesoro real que llegó a ser abad de San Martín de Unx, villa vecina de Olite donde tenía propiedades y tributaba los impuestos ... (Ver más)