jueves, 25 de agosto de 2022

MEJORA SUSTANCIAL DE LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO

El endeudamiento, 32 puntos por debajo del límite
Pese a la inflación y la energía disparadas, las cuentas del Ayuntamiento de Olite/Erriberri han vuelto a mejorar en el último año a tenor del informe de intervención que refleja que el endeudamiento es del 78%, cada vez más lejos de límite legal del 110%, según explicó la Alcaldesa Maite Garbayo (Agrupemos/Elkartu) en el pleno del jueves.

            La mandataria informó del cierre de cuentas a fecha de diciembre y explicó que en lo que va de legislatura la deuda de Olite/Erriberri se ha rebajado desde 2019 en aproximadamente medio millón de euros al pasar de los 3,4 a los 2,9 actuales, tal y como anunció en la sesión ordinaria en la que volvieron a estar ausentes dos de los cuatro concejales de Na + (Elarre y Gorri).

Amortizado medio millón de euros desde 2019
            En el Pleno se aprobaron modificaciones presupuestarias que se cubrirán con el remanente ahorrado de aproximadamente 233.000 euros destinados a, por ejemplo, inversiones en el casco antiguo, mejora de señalización, gasto energético en Piscinas y Casa Consistorial, obras en la Escuela de Música y Casa de Cultura o arreglo de caminos.

            En la sesión también se acordó canalizar peticiones de los Franciscanos a través de un nuevo plan especial de actuación urbana que contemple el estudio de sus sugerencias sobre ampliación del régimen de usos y alturas del convento.

            Con el voto en contra de Na+ (2), el pleno aprobó una moción de apoyo a los empleados de Silenciosos Falces que ven en peligro sus puestos de trabajo.

Las dos concejalas de Na+ en el pleno
            En el turno de preguntas, Na + reclamó al concejal de Festejos, Álvaro Chueca (Agrupemos/Elkartu), las razones para la eliminación de la Plaza de toros portátil (12.000 euros) y la supresión, por tanto, de los dos festejos de muerte que solía haber en Fiestas.

            Chueca respondió que en los últimos festejos de 2019, en una localidad de 4.000 habitantes, el Ayuntamiento no consiguió vender ni 120 abonos comprometidos con el empresario. Este año una comisión taurina ha decidido apostar fuerte por los encierros en la calle, que serán por la mañana y la tarde y con ganaderías de prestigio, subrayó el concejal.

            Entre otros asuntos, la Alcaldesa también explicó que las obras del nuevo parking del barrio de la Feria se han adjudicado a la empresa olitense Erri Berri con un presupuesto de 68.000 euros más IVA. Al final, Maite Garbayo deseó a todos felices Fiestas y pidió que transcurran en sano ambiente y respeto.