domingo, 8 de julio de 2018

EL AÑO QUE LOS SANFERMINES DURARON SOLO TRES DÍAS


El escritor estellés Juan Retana recrea en su última novela los sucesos que hace ahora 40 años dinamitaron las fiestas de San Fermín un 8 de julio de 1978 y acabaron con la vida del mozo Germán Rodríguez tras la intervención de la policía en la Plaza de Toros de Pamplona, un hecho que ha quedado grabado en el inconsciente de muchos navarros y que retrata el autor en “22 de septiembre, San Fermín” (Pamiela).
            Germán Rodríguez y el sociólogo recientemente desaparecido Mario Gaviria son los dos únicos personajes reales que aparecen en esta novela, en la que los protagonistas asisten a los tres primeros días de aquellos Sanfermines rotos de forma abrupta que se retomaron en San Fermín Txikito o de Aldapa, de ahí el nombre.
            El autor navega por los principales hitos de la fiesta, de la procesión de día 7 al encierro, y advierte del contexto político tenso que se vivía en la transición, con demanda de amnistía para los presos a la vez que se redactaba una nueva Constitución, y como los Sanfermines vencían, solo aparentemente, este pulso a favor de la juerga... (Ver más)