viernes, 19 de octubre de 2018

CUANDO LA MADRE DEL CALIFA DE CÓRDOBA ERA DE OLITE

La protagonista de la nueva novela es olitense
El escritor Jesús Sánchez Adalid en su nuevo libro, “Los baños del pozo azul” (HarperCollins), recrea la vida de una mujer fantástica que nació en Olite en el siglo X y llegó a ser “señora de señoras” en el califato de Córdoba, la corte más poderosa de la Península.
Portada del libro de Sánchez Adalid
            Según cuenta el autor en las entrevistas que ha concedido para promocionar la novela «Subh Um Walad”, Aurora cuando era olitense, fue tan importante que dejó rastro en las crónicas árabes. La protagonista tuvo que abandonar de niña el palacio de Olite y fue llevada como rehén por Abderramán tras un pacto entre reinos. Sin embargo, en Medina Azahara no se limitó al papel que le hubiera correspondido, sino que se ganó el favor del segundo califa, Alkahén II, del que se convirtió en esposa y favorita, y con él tuvo a Hisham II, el tercer y último califa.
            La navarra era “rubia, alta y sexualmente poderosa”, como les gustaba a los omeyas, que solían casarse con mujeres vasconas. También fue amante de Almanzor, al que encumbró en la corte califal antes de convertirse él mismo en caudillo de Al-Andalus ... (Ver más)