jueves, 2 de septiembre de 2021

PROTOTIPO PARA EL RELOJ DE LA TORRE DEL CHAPITEL DE OLITE

El arquitecto estudioso del Palacio de Olite Aitor Iriarte ha diseñado un modelo de reloj medieval navarro para que ocupe el mismo lugar en la torre del Chapitel que el que en el siglo XV instaló el rey Carlos III el Noble, una iniciativa que ha sido bien acogida en la localidad pero con tibieza en Príncipe de Viana.

El torreón está ahora en obras
            El prototipo aparece publicado en el programa de las no fiestas en el artículo “Una propuesta para el reloj del Chapitel” en el que Iriarte, que arrastra más de 25 años de investigación de las huellas del castillo, aporta datos históricos y desarrolla una propuesta respetuosa del aparato: “Mi intención es proponer un elemento ambiental decorativo que lo evoque, dentro de una ambientación histórica correcta...”.

Reloj medieval de Berna (Suiza)
            La invitación, que supondría un atractivo turístico más para divulgar la historia de Navarra y de Olite, recuerda que el primer reloj de torre del Reino pudo comenzar a funcionar en 1401 sobre la puerta que también acogió la sede del Concejo y que estos meses precisamente rehabilita el Ayuntamiento.

            La torre que se alza en la Plaza principal conserva todavía las huellas del tablero que sujetaba la maquinaria. A partir de ahí, con todas la reservas, la idea es replicar en un panel del aproximadamente seis metros de largo por dos de ancho un esfera medieval de aguja única, inspirada en ejemplos de la época como el reloj Zytglogge de Berna (Suiza) o el del Monasterio de Veruela (Zaragoza).

Heráldica desaparecida de inspiración

          
A los lados, el especialista propone que el reloj se acompañe con la heráldica de Carlos III y su esposa Leonor. Para ello se inspira en una pareja de escudos que ornaban la desaparecida capilla de San Jorge del Palacio.

            El diseño explicativo aparece en color y con la iconografía de la dinastía Evreux-Navarra, como los galgos blancos, las rosas, las hojas de castaño o la divisa “bonne foy”, elementos que desde hace años ha estudiado y divulgado en sus trabajos Iriarte.