miércoles, 25 de octubre de 2017

LA FACHADA DE SANTA MARÍA A FINALES DEL SIGLO XIX

La Biblioteca Nacional guarda en Madrid el cuaderno de fotos realizado por el arquitecto alemán R. Max Junghändel (1861) a finales del siglo XIX en el que aparece la imagen de la fachada de la iglesia de Santa María, que ahora se acaba de restaurar e iluminar. En la fotografía antigua se aprecia el viejo jardín, bastante abandonado, que había en el interior del claustro o el murete, del que ahora no hay rastro, que iba paralelo al frontal.
            Las estatuas de los apóstoles y la vegetación esculpida están menos erosionadas. La pared se ve blanqueda con una cal que ocultaba restos de pinturas geométricas que ahora se aprecian  y todavía se observa en la foto, a la derecha, la puerta por la que se accedía a la escalera que subía a la casa de los sacristantes, hoy desaparecida y que estaba sobre un claustro entonces cubierto.
            Max Junghändel viajó por la Península realizando fotografías que sirvieron para ilustrar el Die Baukunst Spaniens, obra editada en la ciudad de Dresde en 1889-93 que, debido al éxito alcanzado, llegó a publicarse en varias ocasiones.