viernes, 18 de septiembre de 2020

IMPORTANTE INVERSIÓN SOLAR EN EL SECANO DE SANTA BRÍGIDA

Aproximadamente 150 hectáreas de parcelas de secano roturadas a mediados de siglo pasado cerca del paraje de Santa Brígida podrían albergar un nuevo parque fotovoltaico de 93 megavatios de potencia obtenida del sol, un proyecto que promueve Abeto New Energy en terreno comunal y que ha tramitado este viernes el Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri que, en principio, podría alcanzar unos 1,8 millones de euros de impuestos de construcción más alrededor de 272.000 en canon anual para las arcas municipales.

            La finalización del parque tendría un horizonte temporal de unos dos años y en el punto alto de materialización podrían intervenir hasta 200 trabajadores que, en tiempos que se prevén complicados en la economía poscovid, animarían el sector hostelero y comercial olitense, si bien al final las instalaciones quedarían en manos de media docena de técnicos, tal y como se ha presentado una inversión aprobada por el Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos, salvo la abstención por incompatibilidad al estar afectado del concejal Javier Elarre.

            La negociación con el Ayuntamiento prevé un acuerdo de generación de energía limpia, con la elaboración de estudios medioambientales y garantías del Gobierno de Navarra, así como la indemnización por la empresa a los adjudicatarios que terminan el contrato de explotación de las tierras de cereal en 2025.

            El Ayuntamiento ha valorado la iniciativa que tiende hacia la no dependencia de energías ligadas al petróleo y los carburantes, como exige la Comunidad Europea con límite de aplicación a corto plazo. Además, la empresa supone “una importante fuente de obtención de ingresos duraderos en el tiempo que engrosarán el presupuesto municipal con la correspondiente mejora en infraestructuras” que beneficiará al vecindario, según la propuesta de acuerdo aprobada que también referencia a la “generación de mano de obra” en el momento de crisis social y económica que se atraviesa.

            El condicionado del uso de los terrenos, ubicados a unos tres kilómetros de la localidad en la zona del Monte Encinar, se refiere al permiso de evacuación de energía a través de una línea soterrada del que dispone Abeto New Energy, firma con registro mercantil en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón.

               La de Abeto Energy no es la única iniciativa de parque solar que gestiona el Ayuntamiento. En otro extremo de la localidad, en la muga con Caparroso y en terreno privado, el Pleno del pasado día 2  acordó iniciar las modificaciones que faciliten el proyecto propuesto por la empresa Masaveu Bodegas para destinar parte de su espacio de viñedo en Pagos de Araiz a un parque  con inversiones que superarían los 35 millones de euros, de los que solo por la recaudación del impuesto de ICIO aproximadamente 1,5 reportarían a las arcas municipales. La firma ha mostrado la intención de dedicar unas 120 hectáreas de las 400 de su propiedad a la explotación de energía fotovoltaica y podría generar unos 49 megavatios.



UNA BIBLIOTECA EN OLITE PARA EL PRINCIPE DE VIANA

La celebración este sábado en la iglesia de San Francisco de Olite de la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura pone más de relieve la importancia que tuvo para la historia y la educación en el marco de Navarra, e incluso europeo, aquel gran bibliófilo y escritor que fue Carlos Aragón Evreux (1421-1461) y que bien merecería un recuerdo especial en su desangelado Palacio de Olite.

            ¿Por qué la British Library, la Bibliothèque Nationale de France o el Cleveland Museum guardan códices preciosos que pertenecieron al Príncipe de Viana y en el Palacio Real de Olite, donde pasó lo mejor de su vida, hay vacío donde cabría, al menos, un didáctico recuerdo de la biblioteca que atesoró posiblemente en esos mismos salones? Todos podemos estar de acuerdo en que no sería difícil recrear en formato digital u otro aquel legado que merece atención en Londres, París u Ohio y que, penosamente, en su casa encuentra el olvido.

            El Príncipe de Viana fue un soberano más renacentista que medieval. El cuadro de José Moreno (1881) que está en el Museo del Prado divulgó su imagen triste y, precisamente, rodeada de libros. Sabemos que su a muerte en Barcelona, dicen que envenenado por su padre, tenía al menos 120 ejemplares, una cantidad nada desdeñable para una época en la que Gutenberg llevaba solo unos años con la imprenta (1449).

            Además de bibliófilo, el príncipe fue escritor y a él se debe la primera historia de nuestro reino, “Crónica de los reyes de Navarra”. También tuvo tiempo para traducir al filósofo Aristóteles en “Ética a Nicómano”. El hijo de Blanca de Navarra fue un hombre instruido, con mala suerte en la pugna política por la corona que perdió contra Juan II y tan manirroto en lo económico que falleció arruinado y tuvo que vender su querida biblioteca para saldar cuentas con los acreedores ... (Ver más)