domingo, 10 de marzo de 2019

ANDONI LACARRA DA UN PASO ATRÁS Y NO SE PRESENTARÁ

El Alcalde en la campaña de 2015
El Alcalde de Olite/Erriberri, Andoni Lacarra, ha anunciado que no va a volver a encabezar Agrupemos en las próximas elecciones municipales de mayo, si bien mantiene su compromiso con la candidatura de progreso y ayudará para que vuelva a repetir los resultados que en los anteriores comicios les dieron una  histórica mayoría absoluta.
            Agrupemos celebró el domingo un asamblea para trabajar los nuevos candidatos tras la que Lacarra comunicó, a través de la cuenta de Facebook del grupo, que “ha llegado el momento de dejar paso a otras personas que van a venir con la misma fuerza y con la misma ilusión con la que se inicio el proyecto en el año 2015”.
Lacarra durante un Pleno en el Ayuntamiento
            “He de decir que con mucha tristeza y por motivos personales, doy un paso atrás, pero seguiré apoyando el proyecto agrupemos de manera muy activa desde la segunda fila. También estoy ilusionado porque en las próximas elecciones presentaremos una lista fuerte y con garantías, que de continuidad a todo lo trabajado estos cuatro años”, ha precisado el actual Alcalde.
            En su escrito Andoni Lacarra da gracias a toda la ciudadanía por “el apoyo que nos han dado durante toda la legislatura. Lo dejo con el convencimiento que lo he dado todo por mi ciudad y que Agrupemos/Elkartu seguirá dando el máximo por sus vecinos y vecinas, por un Olite-Erriberri cada día mejor que el anterior”.
            Lacarra, de 32 años y trabajador de Fagor Ederlan, lideró en 2015 una agrupación que aglutino el voto a la izquierda del PSN y por primera vez alcanzó una mayoría absoluta progresista, seis de once concejales, que no se lograba con tanta holgura desde tiempos de la II República. Rompió así la alternancia UPN-PSN que en los últimos tiempos se daba en el municipio cabeza de la histórica Merindad de Olite/Erriberri.

UN POCO DE LUZ PARA LA PRIMERA ABOGADA NAVARRA

María Lacunza fue purgada y olvidada
El  Colegio de Abogados de Pamplona ha presentado recientemente el libro “Un momento en la luz. Vida, contexto y circunstancia de María Lacunza”, una biografía de la hasta ahora prácticamente desconocida primera abogada de Navarra y Gipuzkoa, colegiada en 1927, purgada en la dictadura y que ha escrito el periodista estellés Luis Garbayo Erviti en editorial KEN. 
            Del libro se desprende que, pese a tenerlo todo en contra, la hija de un labriego de Tierra Estella reconvertido en comerciante en Pamplona  llegó a ser una mujer tenaz y valiente, que peleó contra el espíritu de su tiempo hasta convertirse en una de las primeras letradas del Estado, a la par de figuras conocidas como las de las también paisanas Julia Álvarez Resano y Matilde Huici  y otras de la talla de Victoria Kent o Clara Campoamor,  a las que marcó, sin duda, la experiencia de la II República y su abrupto final.
            El trabajo, publicado en el contexto del bicentenario de colegio, indaga en la trayectoria profesional y hasta familiar de la protagonista, con la que Garbayo ha cargado durante los últimos años. Nacida en 1900, la primera colegiada navarra se tuvo que enfrentar de manera continua a los prejuicios de una época en la que las mujeres rara vez accedían a la educación universitaria y en una profesión, además, copada en Pamplona por una elite política masculina y muy conservadora ... (Ver más)