domingo, 10 de marzo de 2019

UN POCO DE LUZ PARA LA PRIMERA ABOGADA NAVARRA

María Lacunza fue purgada y olvidada
El  Colegio de Abogados de Pamplona ha presentado recientemente el libro “Un momento en la luz. Vida, contexto y circunstancia de María Lacunza”, una biografía de la hasta ahora prácticamente desconocida primera abogada de Navarra y Gipuzkoa, colegiada en 1927, purgada en la dictadura y que ha escrito el periodista estellés Luis Garbayo Erviti en editorial KEN. 
            Del libro se desprende que, pese a tenerlo todo en contra, la hija de un labriego de Tierra Estella reconvertido en comerciante en Pamplona  llegó a ser una mujer tenaz y valiente, que peleó contra el espíritu de su tiempo hasta convertirse en una de las primeras letradas del Estado, a la par de figuras conocidas como las de las también paisanas Julia Álvarez Resano y Matilde Huici  y otras de la talla de Victoria Kent o Clara Campoamor,  a las que marcó, sin duda, la experiencia de la II República y su abrupto final.
            El trabajo, publicado en el contexto del bicentenario de colegio, indaga en la trayectoria profesional y hasta familiar de la protagonista, con la que Garbayo ha cargado durante los últimos años. Nacida en 1900, la primera colegiada navarra se tuvo que enfrentar de manera continua a los prejuicios de una época en la que las mujeres rara vez accedían a la educación universitaria y en una profesión, además, copada en Pamplona por una elite política masculina y muy conservadora ... (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.