martes, 29 de junio de 2021

HABRÁ MERCADO MEDIEVAL EN VARIOS ESPACIOS REGULADOS

Representación en la Placeta
El pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri reunido el lunes conoció que este verano habrá Mercado Medieval los días 6,7 y 8 de agosto, una actividad que será reducida y controlada por motivo de la covid, y que como novedad estará diseminada en tres espacios: la Placeta, la Rueda y San Pedro.

            El concejal de las fiestas, Álvaro Chueca (Agrupemos/Elkartu), explicó en la sesión ordinaria que la comisión organizadora trabaja para que el mercado, suspendido el año pasado, regrese con todos los controles en estas tres nuevas áreas que se hilarán mediante animación callejera o incluso un juego de “escape street” que se puede perfilar a través de la heráldica de los palacios y monumentos.

Álvaro Chueca, en el pleno
            Chueca explicó que el desfile del cortejo estará limitado a una veintena de personajes de época, preferentemente parejas convivientes, y que también habrá una reducción de tasas a los artesanos para compensar las limitaciones.

            El edil encargado de Festejos anunció que este año también se reeditará el Programa de las No Fiestas de septiembre y que, como incentivo, la tarifa para los anunciantes mantendrá una reducción del 33%. La Alcaldesa Maite Garbayo subrayó la importancia de sacar adelante la única publicación periódica de la localidad, en la que se recoge la historia menuda y otras curiosidades.

            El consistorio ha pedido colaboración literaria a asociaciones y particulares con el fin de que la pandemia no interrumpa la continuidad del tradicional programa. En este contexto, el Ayuntamiento trabaja una serie de actividades lúdicas y alternativas para septiembre.

            El pleno también se adhirió a la propuesta para crear una red de senderos que promueve el Consorcio ZM y que en el caso de Olite/Erriberri correrá hasta Beire paralelo a las vías del tren, un “paseo por las viñas” de aproximadamente seis kilómetros y dos horas de caminata que tendrá un coste de unos 600 € para el municipio.

            Por unanimidad, también, la corporación se sumó a la iniciativa del Tafalla para reclamar la conservación de los barrancos que llegan desde la Valdorba al Zidacos y que, en gran medida, su abandono multiplicó los efectos de las graves inundaciones de 2019.  En la sesión también se aprobó una moción del PSN sobre el Día Mundial del Donante de Sangre, su apoyo y fomento del voluntariado.