jueves, 4 de diciembre de 2014

EL EUSKERA PIERDE UN BASTIÓN SIN LOS FRANCISCANOS

Revista Gure Izarra y la virgen de Ujué
La clausura definitiva, por la escasez de vocaciones, del convento de los Franciscanos de Olite/Erriberri este lunes, señalada festividad de la Inmaculada en la ciudad, va a dar mucho que hablar sobre la influencia que ejercieron sus moradores durante los últimos ocho siglos en la localidad y su Merindad. Ha sido importante la huella histórica, la religiosa, la artística y hasta la económica. Pero una de las aportaciones más singulares ha sido la de convertirse en centro de irradiación de la cultura vasca, y sobre todo del euskera, en la navarra meridional, un territorio no especialmente fácil para la "lingua navarrorum" ... (Ver más)

ACTO INSTITUCIONAL DE AGRADECIMIENTO

Agustín, último fraile de Olite
El Ayuntamiento de Olite ha organizado este viernes en la Casa Consistorial (20 horas) un acto oficial de agradecimiento a la comunidad franciscana que deja la ciudad el próximo lunes. En el programa está previsto homenajear a los últimos frailes que han sostenido la iglesia y el convento olitense, los padres Agustín Pérez de Arenaza y Carmelo Ajuria, así como el lego Patricio García.
            El sábado y domingo se han anunciado visitas guiadas a la iglesia de San Francisco y, también el día 6, una charla de Rodolfo Cardiel sobre arte. El lunes, festividad de la Inmaculada, el Ayuntamiento desfilará por última vez a la misa solemne en honor de la patrona de Olite, cuya imagen guarda el templo que se cierra. El provincial de los franciscanos, Juan Mª Martínez de Ilarduia, presidirá la ceremonia.