jueves, 5 de noviembre de 2020

LA COSTUMBRE DE DON "?"

El maestro y sus alumnos hace 90 años
El señor que está en mitad de la foto (don "?") fue maestro de la escuela municipal de Olite en el primer tercio del siglo pasado y, como hombre metódico, tenía la costumbre de llevar de excursión a sus pupilos al taller de cantería que había en la actual Plaza de los Teobaldos, al lado del Parador, donde los obreros trabajaban en la reconstrucción del Palacio Real. Allí paraba don "?", ponía a los estudiantes en orden y les sacaba una foto de grupo como la que ilustra esta nota y que se hizo en 1930, hace ahora 90 años.

            Los niños (las chicas iban por separado a otra clase) solían posar serios. Algunos con una cara de pillo indisimulable. Con el maestro, en mitad,  Luis García Alonso, que como sus compañeros rondaba los 10 años.

Foto en el mismo lugar, en la Placeta
            Aproximadamente cinco años después de la primera foto, el maestro volvió al mismo lugar con otros protagonistas, ahora nacidos en torno a 1923. Entre ellos, posiblemente todos ya fallecidos, se adivina a Tomás Ruiz Zabalza, que guardó con cariño esta foto. En la fila del centro, a la izquierda del profesor, está Ángel Jiménez Gurrea (“Vivillo”) y también hay quien distingue a Daniel Leoz, Jesús Osés, Justo García, Cipriano Carricas y Eulalio Echarri. Otros son Arellano, Irijalba o Ardanaz... 

            Las escuelas públicas se ubicaban físicamente en la Plaza, en un rincón que hoy es fachada del Ayuntamiento. Las dos clases de chicos estaban en el primer piso, la del maestro de primera que atendía a los mayores daba a la Plaza y la del de segunda al patio interior. En la casa contigua, de Abilia Algarra, estaba el aula de las chicas. El gobierno de la República creó dos clases más, incluyó párvulos y habilitó espacios para tres salas.

            Después del golpe de estado del general Franco, la escuela municipal quedó reducida a la mitad. Julián Tabernero, con los chicos, y Paulina Paternáin, con las chicas, continuaron la labor sin sus colegas Juan Barásoain Armendáriz, nacido en Uterga y asesinado en 1936, ni la santanderina Carmen Sánchez López, también apartada por las nuevas autoridades.