sábado, 18 de junio de 2022

“EN RECTA LÍNEA” O CUANDO NAVARRA JUGÓ EN EUROPA

Portada del libro de Mikel Zuza
El historiador Mikel Zuza acaba de sacar un nuevo y preciosísimo libro, "En recta línea" (Pamiela), sobre la dinastía Evreux que tiene Olite sembrada de huellas con un origen normando conectado a los descendientes de Carlomagno y San Luis, los Capetos, que con Carlos II (mal llamado el Malo) tocó con la punta de los dedos el trono de la flor de lis donde Navarra jugó a por todas en el tablero de la geopolítica europea a la par que Inglaterra y Francia, los reinos más importantes de la época.

            El libro es un trabajo de investigación sublime, ilustrado ricamente con dibujos y grabados que Zuza ha rastreado en los pocos libros con heráldica navarra que nos ha legado el periodo y hoy están en museos de París, Londres o bibliotecas de EE.UU.

            Entre otros muchos aspectos, el escritor pamplonés pone de relieve cómo la Normandía navarra arrebatada en 1378 a Carlos II, un rey poco ponderado, hacía del monarca un hombre más poderoso en Francia que en Navarra. La ciudad de Cherburgo y su influencia, a la que fueron desplazados ballesteros de Olite para su defensa, era estratégica en las comunicaciones con Inglaterra y con su corona tejió el navarro alianzas frente a la dinastía francesa de los Valois que habían apartado a los Evreux. Enfrentarse a la Francia de aquella época en la Guerra de los Cien Años fue como si ahora Navarra declarara la guerra la Rusia de Putin ... (Ver más)