Portada del libro de Mikel Zuza |
El libro es un trabajo de investigación sublime, ilustrado ricamente con dibujos y grabados que Zuza ha rastreado en los pocos libros con heráldica navarra que nos ha legado el periodo y hoy están en museos de París, Londres o bibliotecas de EE.UU.
Entre otros muchos aspectos, el escritor pamplonés pone de relieve cómo la Normandía navarra arrebatada en 1378 a Carlos II, un rey poco ponderado, hacía del monarca un hombre más poderoso en Francia que en Navarra. La ciudad de Cherburgo y su influencia, a la que fueron desplazados ballesteros de Olite para su defensa, era estratégica en las comunicaciones con Inglaterra y con su corona tejió el navarro alianzas frente a la dinastía francesa de los Valois que habían apartado a los Evreux. Enfrentarse a la Francia de aquella época en la Guerra de los Cien Años fue como si ahora Navarra declarara la guerra la Rusia de Putin ... (Ver más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.