lunes, 18 de enero de 2021

EL AÑO QUE SE “ESFUMÓ” LA CASA DE FULGENCIO EN OLITE

La foto de 1930 que ha circulado reciente por internet (Belzunce) reproduce una curiosa imagen, poco difundida, de la facha principal del Palacio de Olite/Erriberri con la desaparecida casa de Fulgencio Ayesa Gorri, que estaba adosada al muro del castillo.

             La Diputación de Navarra compró el edificio para derribarlo, dejar diáfana la panorámica del monumento que iba a restaurar y crear unas escaleras paralelas a la cuesta de Santa María. Todavía hoy son perceptibles en el muro las señales de los maderos del tejado retirado.

            Fulgencio estuvo casado con Corpus Llorente, con la que tuvo dos hijos, Perico y Fulgencín, y una hija, Esperanza. Ayesa, junto a sus hermanos, se dedicó la construcción. La familia regentó el conocido bar Orly, que detrás tenía un popular baile donde se conocieron muchos de nuestros abuelos.

            En la época que vivió junto al castillo Fulgencio protagonizó una anécdota al reconocer de visita de incógnito a las ruinas al rey Alfonso XIII, que viajaba con el marqués de Viana hacia San Sebastián/Donostia.