viernes, 24 de abril de 2009

UN PUEBLO Y DOS ROMERÍAS A UXUE

“Romeros a Ujué, romeros a Ujué”, era el llamamiento que rasgaba en Olite el amanecer del día que se subía al Santuario. Al alba partían los entunicados desde sus respectivas parroquias. En días distintos. Los de Santa María, el domingo siguiente a San Marcos, como los de Tafalla y otros pueblos. Los de la iglesia de San Pedro, solos y una semana después.
San Pedro y Santa María, caracoles y caracolillas. Una brecha que marcaba el pueblo hasta en el día de ir de romería. Una traza que, por ejemplo, partía incluso moradas de una misma calle. Los portales situados en la acera derecha de la rúa Mayor, para Santa María. Los de la izquierda, para San Pedro.
Mi abuela Amparo Sesma Lator, sampedrera hasta la médula, quería muchos a sus nieticos, pero si el día de la romería a Uxue se nos ocurría caminar con los de Santa María, parroquia de mi padre, nos quedábamos sin paga y nos regalaba una cara que no la tenía el peor nubado cargado de piedra ... (Ver más)

OLITE, SIN ETB A PARTIR DE JUNIO

Las antenas de Olite/Erriberri que sintonizan los canales de televisión a través del Alto de Yerga (La Rioja) dejarán de recibir la señal analógica desde el próximo 30 de junio y, por tanto, los televisores, a pesar de estar dotados con TDT, no podrán reproducir la imagen de Euskal Telebista (ETB).
Los vecinos que sintonizan en analógico a través de la Higa de Monreal o del Centro de Gerinda verán ampliado este plazo hasta el 31 de diciembre, según ha informado el ayuntamiento en una nota en la que recomienda la instalación del TDT.
Desde 2010, por tanto, todos los vecinos dejarán de captar ETB si los gobiernos de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca no alcanzan antes un acuerdo.
Algunos vecinos de Olite/Erriberri se han dirigido por escrito al Consejo Audiovisual del Gobierno de Navarra para que evite el apagón de ETB, que en un primer momento también va a afectar a parte de Tierra Estella y la Ribera.
Desde la Ikastola Garcés de los Fayos, a la que acuden medio centenas de chavales de Olite/Erriberri, también se ha impulsado esta reclamación por ser ETB-2 el único canal en euskera que se capta en la Merindad, lo que le da un valor educativo y práctico adicional en una zona en la que el desarrollo del euskera está condicionado.