lunes, 13 de abril de 2020

ESTUDIANTES CREAN VELATORIO VIRTUAL POR EL CORONAVIRUS

La web es gratuita y quiere salvar limitaciones
Estudiantes de varias universidades, entre ellos dos de Olite/Erriberri y Tafalla, se han coordinado para crear en estos días difíciles de confinamiento un espacio virtual gratuito, Divela.net, en el que los allegados de las personas fallecidas pueden realizar en la red la despedida presencial que limita el estado de emergencia por coronavirus.
Jone Escudero, estudiante de la UPNA de Olite
            El dolor de la imagen triste del entierro de una víctima del COVID 19 acompañada solo por tres allegados y un sacerdote puede mitigarse, de alguna manera, gracias a la idea de estos emprendedores con edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, entre los que figuran dos estudiantes de administración y dirección de empresas de la UPNA, la olitense Jone Escudero y el tafallés Imanol Martínez Martín.
            El equipo promotor lo completan cuatro inquietos chavales más de Madrid, Lanzarote y Segovia (Álvaro Pascual, Daniel Peláez, Mónica Bogado y Héctor Arranz) que, con sus distintas disciplinas de estudiantes de Ingeniería y ADE, han creado este velatorio virtual dentro del proyecto “Vencer al virus” que auspicia la Comunidad de Madrid.
Imanol Martínez, promotor tafallés
            La idea no ha pasado inadvertida y medios como Antena 3 TV, Tele 5, La Vanguardia o la COPE se han hecho eco de la iniciativa que tiene como objetivo que las familias salven las restricciones físicas que imponen tiempos crueles en los que hasta los abrazos de consuelo están prohibidos a quienes pierden un ser querido.
            La página web de Divela.net permite, sin costo, crear el velatorio, subir fotos del difunto, destacar sus datos, enviar textos, contar anécdotas de su vida o mostrar las condolencias. Se puede hasta crear un libro de recuerdo con todo lo recopilado o mandar flores. El proyecto sigue abierto y los promotores ingenian para el futuro la posibilidad de retransmitir en “streaming” la ceremonia de un funeral que ahora veta la ley con presencia amplia de familiares.