viernes, 4 de noviembre de 2022

FIN A TRES DÉCADAS DE SEDE PRECARIA DE LOS DE SERVICIOS SOCIALES DE OLITE/ERRIBERRI

Inauguración de las nuevas instalaciones
Con la inauguración de la nueva sede de la mancomunidad de Servicios Sociales en un edificio estable cedido por el Ayuntamiento de Olite/Erriberri se puso fin el viernes a más de 30 años de provisionalidad, los últimos 20 en un barracón prefabricado minúsculo, de una actividad que involucra a siete ayuntamientos en la defensa de las capas más desfavorecidas como se encargaron de destacar las autoridades asistentes, entre ellas la presidenta navarra María Chivite.

            Se dirigió primero a los reunidos el presidente de la mancomunidad y concejal olitense Carmelo Pérez (PSN) para recordar los comienzos de un servicio que fue pionero y poner énfasis y emoción en contar su implicación para dotarle de una sede digna en el mismo Paseo de Doña Leonor, a pocos metros del anterior ubicado en módulos prefabricados y por el que este año han pasado 1.248 personas.

Asistió la presidenta María Chivite
            La Alcaldesa Maite Garbayo (Agrupemos/Elkartu) hizo hincapié después en el esfuerzo de los municipios y agradeció a los representantes asistentes. Recordó también que el consistorio olitense se implicó con ilusión en el proyecto, cedió un gran almacén municipal y abrió una partida propia para remodelar el tejado.

            La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, destacó el carácter precursor del servicio que se implantó en los años 80 cuando todavía no se había expandido por Navarra las 57 unidades actuales. También tuvo palabras de reconocimiento para los 800 profesionales que despliegan en Navarra un escudo de protección social muy importante para la cohesión territorial.

            Finalmente la presidenta del Gobierno María Chivite destacó que el nuevo acuerdo alcanzado para los presupuestos de Navarra del próximo año eleva a 21,45 millones de euros, un 48% más, la financiación de estos servicios punteros en protección en el Estado. También subrayó que son ejemplo de colaboración entre el Ejecutivo y los ayuntamientos.

            El Gobierno de Navarra destinó el año pasado 355.940 euros al servicio mancomunado de Olite/Erriberri, de los que 281.973 euros financiaron programas básicos de atención primaria y 73.967 euros fueron de empleo protegido. El Servicio Social de Base  atiende al vecindario de Beire, Caparroso, Murillo el Cuende, Olite/Erriberri, Pitillas, San Martín de Unx y Ujué/Uxue.