jueves, 20 de agosto de 2020

A PALOS POR LOS TURNOS DEL RIEGO DESDE EL SIGLO XIII

Un caballero controla en agua en Olite
Los pleitos entre Olite y Tafalla por los turnos de aprovechamiento del agua del río Zidacos para regar su fértil ribera se sucedieron, al menos, desde el siglo XIII según atestigua la documentación más antigua que en el archivo municipal olitense, por ejemplo, ya tiene rastro en legajos que se guardan desde 1257.
            Sobre la compra de los derechos “a perpetuidad” el año 1340 a cambio de 1.000 libras de sanchetes, como señala Mugueta, también hay en el archivo documentación de la sentencia real sellada en París y los acuerdos posteriores que al año siguiente firmaron Olite y Caparroso.

            El historiador cuenta en “El dinero de los Evreux” que el conflicto Olite-Tafalla no cejó ahí, sino que pudo recrudecerse a partir de 1345 “con enfrentamientos armados, muertes y nuevos repartos de turnos de riego prolongados hasta 1349”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.