lunes, 28 de febrero de 2022

OLITE INSISTE CON LAS URGENCIAS ANTE LA CONSEJERA

Olitenses con Santos Induráin en Tafalla
Tanto a través de la Alcaldesa Maite Garbayo como de la plataforma vecinal que la reclama, la recuperación de las urgencias nocturnas suprimidas en Olite/Erriberri estuvo el lunes presente en el encuentro que la consejera de Salud Santos Induráin mantuvo en Tafalla con los representantes municipales de la zona para explicarles unos planes que inicialmente no contemplan la reapertura.

La Alcaldesa en una concentración de 2020
            Antes de pasar a la reunión con alcaldes y alcaldesas en el Kulturgune, Maite Garbayo entregó en mano a Induráin un informe en el que recordaba que el recorte de las urgencias en el centro de salud olitense es el único repliegue de personal que se ha hecho en toda Navarra, que desatiende desde 2018 a una de las zonas básicas más extensa de la comunidad y, también, a un municipio de Olite/Erriberri creciente que desde el año 2000 ha aumentado un 25% la población amén del flujo turístico que mantiene. Además, la Alcaldesa le transmitió las preocupaciones de los profesionales del centro de salud sobre nuevas bajas y dificultades en sustituciones que padecen.

           
Por su parte, los miembros de la plataforma vecinal se colocaron con una pancarta a la entrada del centro cultural y cuando Santos y el director general Carlos Artundo accedieron intercambiaron palabras para reclamar que la atención vuelva por la noche a Olite/Erriberri y los pueblos que dependen de un área que ronda las 8.600 personas.

            Santos Induráin, Carlos Artundo y la nueva gerente de Atención Primaria, Yolanda Martínez,  expusieron a los alcaldes y alcaldesas su plan de acción para los próximos meses que quiere “reimpulsar este nivel sanitario desde un enfoque integral y multidisciplinar”, un encuentro que ya se ha repetido en Tierra Estella y la Ribera.

            En el caso concreto de la Zona Media, el plan contempla 8 plazas de médico en las cuatro áreas básicas representadas en la reunión: 5 de médico de Atención Primaria (Larraga, Caparroso, Pitillas-Beire, Murillo El Fruto-Santacara y Mélida-Santacara) y 3 del SUR (dos en la ZBS de Carcastillo y una en la de Olite).  

            Lejos de atender las reivindicaciones olitenses, desde la consejería se congratularon del despliegue del nuevo servicio de urgencias comarcal con uvi móvil en Tafalla que en 2018 absorbió la plantilla que por la noche estaba en el centro de atención de Olite/Erriberri.

            Al encuentro estaban convocados los 22 alcaldes y alcaldesas y representantes de las zonas básicas de Salud de Tafalla (Tafalla, Garinoain, Pueyo / Puiu, Orísoain, Barásoain, Valle de Leoz, concejos de Mendívil y Solchaga –municipio de Olóriz / Oloritz-), Artajona (Artajona, Berbinzana, Miranda de Arga, Larraga), Olite (Olite / Erriberri, Murillo el Cuende, Beire, Caparroso, Pitillas, San Martín de Unx, Ujué / Uxue) y Carcastillo (Carcastillo, Mélida, Santacara, Murillo el Fruto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.