La Plaza cuesta 300.000 euros |
La corporación municipal de Olite/Erriberri celebró el viernes un pleno extraordinario que justificó la premura por la necesidad de habilitar una partida presupuestaria para concurrir al reparto de las subvenciones que ofrece el Ministerio de Fomento derivadas del 1.5% Cultural al que el Ayuntamiento se acoge para iniciar la remodelación de la Plaza de El Fosal, que cuenta con un presupuestos de 300.000 euros y entra en la primera fase del concurso estatal de arquitectura del mecenas estadounidense Richard H. Driehaus que ganó la localidad.
Olite busca que Fomento financie la obra |
En las últimas semanas la Alcaldesa Maite Garbayo y los técnicos municipales han tenido un contacto directo con Madrid para perfilar la materialización del proyecto a través del concurso que decidirá si, finalmente, subvenciona con fondos del Estado el 75% de la obra. El resto, de salir adelante, lo aportará el Ayuntamiento, si bien todavía queda la puerta abierta a lograr un 15% de financiación por otras vías lo que reduciría el gasto olitense al 10%, unos 30.000 euros.
El Pleno también acordó dar de alta en el inventario municipal de bienes a la plaza situada junto a la iglesia de San Pedro donde está previsto iniciar la obra, que era otro requisito que pedía el Ministerio de Fomento para entrar a valorar la opción de apoyar el proyecto que contempla un área más amplia y de la que la Alcaldesa ya dio cuenta en una reunión celebrada recientemente en el ministerio en Madrid y en la que también estuvieron los arquitectos.
La sesión, entre otros asuntos, también vio una moción del PSN para rechazar el “pin parental” o veto educativo que Vox, PP y Cs pretende implantar en Murcia y Andalucía, y que salió adelante con los tres votos de los socialista y tres de Agrupemos (el concejal Antoñanzas estuvo ausente) mientras Nav + no entró a votar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.