viernes, 11 de noviembre de 2016

EN OLITE POR SAN MARTÍN, DIEZ CUTOS DIARIOS A CUCHILLO

Dice el refrán que a todo cerdo le llega su san Martín, fecha que el viernes marcó el calendario y que en Olite/Erriberri venía, casi siempre, acompañada de cierto veranillo y de la matanza del cuto, animalico que tanto hambre sació y sostuvo el aliento y alimento de las familias más humildes el siglo pasado.
            Desde aproximadamente esta  fecha y durante semanas, los más viejos recuerdan que en el pueblo se sacrificaban hasta diez cutos diarios. El matarife (matatxerri), que en la localidad fue durante años El Fresco y, después, Morico, comenzaba los sacrificios a cuchillo a las tres de la madrugada y no paraba en toda la jornada. Primero había que llevar al animal al Matadero, donde era degollado, sangrado y colgado en canal.
            Después el especialista acudía a los domicilios para despedazar al cerdo, del que, ya se sabe, se aprovechaba todo, del morro al rabo. Las mondongueras trabajaban a tope para hacer las morcillas y txistorras. Los lomos, las costillas, el higadico ... y los muetes, a la espera de hinchar la vejiga para jugar con ella como botana. Con el cuto, el huerto y la parcela, los más humildes pasaban el invierno con el gasto justo y lograban sobrevivían un año más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.