sábado, 21 de enero de 2023

MUJERES QUE LEVANTARON EL PALACIO REAL DE OLITE

Ayudaban a los gremios y cobraban la mitad
Exactamente 78 mujeres trabajaron entre 1389 y 1418 en la construcción del Palacio Real de Olite, normalmente como peonas y con sueldo la mitad que los hombres, según revela Simeón Hidalgo en su último trabajo sobre las marcas de los canteros en el castillo que magnificó Carlos III.

            La mayoría de las trabajadoras aparece sin nombre en los registros, al lado de un progenitor o marido del que depende (“la mujer de Pascualico”, “la moza de Pedro de Arazuri”..).

En los registros quedaron sus nombres
            No obstante, en casi la mitad de los casos figuran con nombre propio o apodo (María Marco de Uxue, Clara de Olite, Catalina de Larraga, Ochandeco...), lo que permite adivinar que eran cabeza de familia ante la ausencia de un hombre y que tenían algún tipo de protección por desamparo.

            En “Las marcas de cantería en el Palacio de Olite” autoeditado por Hidalgo también se concluye que el nombre femenino más utilizado era María y que, en general, las mujeres trabajaban como braceras, proveían agua, pisaban tierra o, por ejemplo, auxiliaban a los canteros al colocar sillares.

 
Simeón Hidalgo, autor del libro
          Por debajo de su categoría laboral estaban solo los aprendices, que como ellas ganaban aproximadamente 3 sueldos frente a 6 los hombres. En las obras hubo un trío de trabajadoras con más presencia: Catalina de Milagro, la hija de García de la Aldea y Marieta o Marica la moza de Perrot el Buono. Les siguen en permanencia cuatro más, María de Isava, Isabel de Orta, Francisca y Romea, que “cierne yesso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.