jueves, 13 de enero de 2022

EL ÚLTIMO RELOJERO DE LA TORRE DEL CHAPITEL DE OLITE

Ramón Ruiz de uniforme en 1957
El reglamento de la policía municipal de Olite/Erriberri de 1946 asignaba al alguacil y conserje del Ayuntamiento la función de “dar cuerda al Reloj y tocar la campana” que había en la torre del Chapitel, donde además vivió con su familia hasta abril de 1955 Ramón Ruiz Sola, el último relojero de una saga que inició Carlos III el Noble en el s XV cuando colocó una de las primeras maquinarias del Estado.

            El alguacil Ruiz vigilaba el mecanismo y hacía sonar la campana desaparecida “para los distintos avisos al vecindario, de Junta de la Ciudad, Remates, Subastas, Quedas, Alarmas de fuego, Inundaciones, etc ..”, según especificaba el “Reglamento sobre organización y funciones del cuerpo de agentes municipales de policía urbana de la ciudad de Olite” que firmó el alcalde Julio Torres.

Base de la torre-casa hace un siglo

            A cambio el funcionario habitaba la torre de propiedad municipal que había pertenecido a la antigua muralla y que en la Edad Media también fue sede del Concejo y control de mercados. Los seis hijos del conserje y su mujer Liduvina Marco nacieron en  el “Portalico del Reloj”, donde gozaban de “casa habitación, luz y servicio de agua” en compensación por el servicio que daba el padre.

1 comentario:

  1. Luismi,
    ¿Habéis mirado si la campana del reloj del ayuntamiento de ahora es antigua y si tiene alguna inscripción?
    La foto de abajo es muy buena ¿la tienes en más resolución? Se ven las dos varas de hierro de medir colgadas, una a cada lado del Portal. Aitor

    ResponderEliminar

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.