jueves, 29 de abril de 2021

OLITE TIENE PROGRAMA PARA LOS 600 AÑOS DEL PRÍNCIPE

El Pleno vio las actividades del aniversario
El 600 aniversario del nacimiento del Príncipe de Viana (Peñafiel, 1421-Barcelona, 1461) que se cumple el próximo mes se va a celebrar en Olite/Erriberri con un completo programa que incluye dos exposiciones, una conferencia histórica, la proyección de un documental, actividades en el colegio y novedades gastronómicas en el Parador, según informó la Alcaldesa Maite Garbayo en el pleno del jueves.

Condolencias de Olite por Bariáin
            En la sesión ordinaria, a la que no asistieron los concejales socialistas Jorge Bacaicoa y Angélica Reina, también se acordó trasmitir las condolencias a la familia del periodista artajonés David Beriáin asesinado junto a dos compañeros en Burkina Faso, así como reconocer su labor profesional, una iniciativa que presentó Na + a través de una moción de urgencia respaldada por todos.

            En cuanto al programa que conmemora la figura de Carlos de Viana, máxima figura del renacimiento navarro que pasó la mayor parte de su vida en el Palacio, los actos, explicó la Alcaldesa, comenzará el viernes 28 de mayo con la proyección del antiguo programa “Paisaje sin figuras” de Antonio Gala que RTVE ha rescatado de su archivo y ha cedido al Ayuntamiento.

            El día del nacimiento del príncipe, el sábado 29, el historiador y escritor Mikel Zuza especializado en el hijo de Blanca de Navarra disertará sobre su figura y también se inaugurará una exposición al aire libre en la Plaza con imágenes de gran tamaño y poco conocidas del noble que ha facilitado la editorial Pamiela.

Los actos comienzan este mes de mayo
            Además, el Archivo General de Navarra recalará en la localidad la muestra que sobre el aniversario va a itinerar sobre la biografía del nieto de Carlos III y que contiene códigos QR que enlazan con documentos de la época, algunos firmados en la ciudad.

            También el colegio, que además lleva su nombre, va a organizar actividades para divulgar su historia entre el alumnado, según explicó la concejala de Cultura Ainhoa Gabari y, finalmente, el Parador de Turismo, que también se denomina Príncipe de Viana, va a elaborar una oferta gastronómica especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.