miércoles, 28 de octubre de 2020

EL SECRETO DE LA MADRE DE "MARAVILLAS" EN OLITE

Josefina Lamberto guarda parecido con su madre
El programa de ETB 2 “Vamos a hacer historia” ha recuperado para la audiencia la espeluznante secuencia del asesinato y violación en Larraga de la niña de 14 años Maravillas Lamberto por un grupo de golpistas en 1936, pero es menos conocido cómo su madre Paulina Yoldi se refugió en Olite/Erriberri para trabajar de sirvienta bajo un manto secreto de discreción y terror contenido del que pocos supieron el origen de la escalofriante causa que convirtió a la familia en símbolo de la represión franquista.

            La madre de Maravillas y esposa del ugetista Vicente Lamberto, asesinado casi a la par que su hija, recaló como criada en Olite/Erriberri poco después de los macabros sucesos unidos a la persecución de los republicanos ragueses. De estatura baja y con gafas, con un aspecto parecido a su otra hija Josefina, Paulina pasó los primeros años de trabajo en la casa de una mujer soltera que vivía en un edificio frente de la Bodega Cooperativa Olitense.

            “Era muy callada y discreta”, recuerda una vecina que entonces era una niña. “Cuando murió la señora pasó a servir al convento de las monjas cerradas”, en el monasterio de las Clarisas, donde la acogieron.

           “Hasta que un día desveló su secreto a mi tía, que le preguntó porque arrastraba tanta pena”, añade la olitense que ahora también rememora la figura de Maravillas Lamberto, “la florecica de Larraga y amapola del camino” que inmortalizó la canción de Fermín Balentzia.

             “Cuánto tuvo que pasar aquella mujerica y cuanto calló en Olite”, dice a la vez que no recuerda cuántos años estuvo en el convento y a dónde fue a parar después, si bien hila que su hija superviviente, Josefina, también acabó monja, aunque esa es otra historia ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.