jueves, 29 de octubre de 2020

JUAN J. RECALDE REVIVE EL VALLE DE LA BIZKAIA

El autor ha pasado por librería el Kiosko
Entre la Valdorba y la zona de Aibar aguantó la despoblación hasta hace medio siglo el casi desconocido valle de la Bizkaia, que desparramó apellidos por toda la Merindad (Armendáriz, Beorlegui, Sola, Solchaga ...) y que, incluso, en Olite/Erriberri guarda al último vecino que nació hace 89 años en el lugar de Julio, el pastor Marino Armendáriz Zaratiegui, que es uno de los protagonistas de “La Bizkaia de Navarra. Memoria de un valle en silencio” escrito por el investigador Juan J, Recalde en Lamiñarra (25 euros)

            El libro, en principio dirigido a una pequeña población diseminada, ha sorprendido por su aceptación en los municipios que recogieron a las familias protagonistas y ahora mismo va por la segunda edición en la librerías, señala satisfecho Recalde, nacido en Solchaga (Valdorba) y que ha dedicado su labor a profundizar en la historia de los lugares casi desaparecidos de Arteta, Gardaláin, Guetadar, Irangote, Julio, Loya, Sabaiza, Usumbelz, Eyzko (dudoso) y Usaregui/ Usaragui.

            En la publicación se recogen historias, vivencias y costumbres recopiladas en incontables horas de archivos y entrevistas personales. Recalde pertenece a los grupos Etniker, para los que realiza encuestas etnográficas, y es autor y editor de un trabajo sobre su pueblo, Solchaga, y de la obra Esparza, apuntes de Genealogía, Historia y Etnografía (Lamiñarra, 2015). Además, colabora con medios impresos y digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.