sábado, 1 de febrero de 2020

ENSEÑANZAS DE LA PENÚLTIMA RIADA EN LA CASA DE CULTURA

De izq a dcha, Esparza, Garbayo y JJ Corcín
“Debemos aprender de la terrible enseñanza que nos dejó la naturaleza del embravecido Zidacos y tomar nota para el futuro" aseguró la Alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, en la presentación el viernes de “Hasta aquí llegó la penúltima riada” (Altaffaylla) cuyos beneficios van destinados a los afectados y los ayuntamientos que han colaborado en la edición del libro escrito en auzolan.
            Además de Maite Garbayo intervinieron en el acto de la Casa de Cultura el editor Jose Mª Esparza y el ecologista-agricultor Juan Jesús Corcín, que forman parte del elenco de una decena de autores que ha participado en esta obra ilustrada con profusión de fotos, crónicas de la histórica avenida del pasado 8 de julio y la opinión de distintos expertos.
            Esparza, previa proyección de dos vídeos sobre la riada, desgranó su intervención con una retahíla de anécdotas históricas y criticó el desarrollismo urbanístico que se ha hecho con zonas tradicionalmente inundables tanto en Tafalla como en Olite/Erriberri.         

            Por su parte, Juan Jesús Corcín, en una profusa intervención, hizo hincapié en la necesidad de respetar el curso natural del Zidacos y recuperar su antigua riqueza, “para que leguemos a las próximas generaciones un río tal y como nos lo dejaron nuestros abuelos”.
            El libro presentado recuerda que, solo en Olite/Erriberri, se contabilizaron más de medio millón de euros en pérdidas. Los vecinos tramitaron unos 350 partes de seguros y los daños afectaron a 210 viviendas o 110 vehículos, amén de puentes, caminos o calles. Destaca que por circunstancias excepcionales el Zidacos “rebasó límites que las previsiones oficiales (CHE) esperaban cada 500 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.