martes, 9 de julio de 2019

EL PLENO DE OLITE/ERRIBERRI PIDE LA ZONA CATASTRÓFICA


El Ayuntamiento de Olite/Erriberri reunido este martes por la tarde en sesión extraordinaria ha acordado por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica para el municipio después de la tormenta torrencial que produjo el lunes importantes daños en domicilios, garajes, vehículos y mobiliario urbano.
            Una declaración igual fue adoptada en Tafalla y en los próximos días lo harán otros consistorios de la zona a requerimiento del Gobierno de Navarra que agilizará así los trámites para que el Estado adopte ayudas.
            En la sesión la Alcadesa Maite Garbayo ha vuelto a reiterar el agradecimiento a los voluntarios, cuerpos de seguridad, empleados del Ayuntamiento, Dya, Bomberos, Cruz Roja y todos los que ayudaron y colaboran para normalizar la grave situación.
            A lo largo de este martes, también se han solventando los problemas de abastecimiento eléctrico que afectaban, sobre todo, a Olite/Erriberri y Pitillas. La avenida superó todas las previsiones. El Gobierno de Navarra ha informado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) “únicamente había activado la alerta amarilla ante la previsión de posibles tormentas, alerta que elevó al nivel rojo cuando el episodio ya estaba produciéndose”.
            Las precipitaciones cuadruplicaron las anunciadas y, como consecuencia, los barrancos motivaron una inesperada y rápida crecida del Cidacos con una riada que es la mayor medida desde que existen registros en la estación de aforo de Olite (puesta en servicio en 1989). La crecida superó a medianoche ampliamente la capacidad de medición de la estación de aforo, fijada en 5 metros de altura y 386 metros cúbicos por segundo. A las 17.40 horas el río tenía una altura de 0,11 metros.

1 comentario:

  1. Un terrible contratiempo.Pero Olite volverá a ser tan bella como siempre,Es la ciudad de mi abuela (Adoración Melchora Lus Jimenez).Estuve el año pasado y me enamoró

    ResponderEliminar

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.